El proyecto para mejorar la ruta PE-34C, que conecta las provincias de Arequipa y Lampa (Puno), está en problemas. Aunque ya se ha avanzado un 84.62% en los estudios necesarios para la obra, hay retrasos importantes y falta de dinero que podrían frenar todo. Este proyecto, que busca mejorar 195 km de carretera entre Chiguata y Andalucía para reducir los tiempos de viaje, se declaró viable en 2018, pero desde entonces ha enfrentado varios obstáculos.
El expediente técnico está a cargo de la empresa URCI CONSULTORES S.R.L. Ellos fueron contratados en febrero de 2020 por S/ 7.01 millones (Presupuesto actualizado), pero el proceso ha sido más lento de lo esperado. Uno de los informes clave, el Informe de Ingeniería N° 04, lleva más de 480 días sin corregirse después de que se le hicieran 14 observaciones. Además, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) está «en revisión» por el SENACE, que dio 30 días hábiles más, para corregir errores, contabilizados desde el 12 de diciembre de 2024.

Falta plata
Pero el problema más grave es la falta de presupuesto. Para terminar los estudios y pagar lo que falta, se necesitan S/ 1.5 millones, pero solo hay S/ 600 mil disponibles, de acuerdo a un informe reciente de la Contraloría. “La entidad no cuenta con la certificación de crédito presupuestario para el año fiscal 2025”, admitió Provias Nacional, la entidad a cargo del proyecto, en respuesta a un requerimiento de información al respecto por parte del órgano de control.
Esto significa que, si no se consigue más dinero, podrían haber retrasos en los pagos al consultor y hasta problemas legales por incumplimientos por parte del Estado. Las partidas pendientes están referidas precisamente a los informes observados, que no han sido pagados, pero que de ser subsanados ponen en aprietos al gobierno.
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Hasta ahora, se ha pagado el 90 % del contrato. Además, también se han aplicado multas por S/ 817 mil, principalmente porque el consultor no entregó a tiempo el Estudio de Impacto Ambiental.
La vía Chiguata- Santa Lucía incluye un asfaltado de doble carril de 7.2 metros de ancho y le permitirá a la ciudad de Arequipa tener una salida adicional hacia Puno, pasando por los sectores de Salinas, Pati y Tincopalca a través del distrito de San Juan de Tarucani. El costo del proyecto está valorizado en 1 mil 429 millones de soles.
La ruta PE-34C reduciría los costos de transporte y los tiempos de viaje para la población de Puno y Arequipa. Además, reduciría la congestión vehicular en la vía Arequipa Puno que sale por el distrito de Yura. Sin embargo, con los retrasos actuales y la falta de dinero, no está claro cuándo podrían empezar las obras.