Un portavoz del Gobierno de Israel confirmó este lunes que ocho de los rehenes que Hamas debía liberar como parte del acuerdo de cese del fuego han muerto. Según David Mencer, las víctimas perdieron la vida a manos del grupo extremista palestino.Aunque Hamas no ha emitido comentarios sobre las causas de su fallecimiento.
El acuerdo, que comenzó el pasado 19 de enero, permitió la liberación de siete rehenes hasta ahora. Mientras las autoridades israelíes notificaron a las familias sobre el estado de los 33 cautivos restantes. Entre ellos hay 21 hombres, tres mujeres y dos niños, con edades entre los dos y 86 año. Esto según el Foro de Rehenes y Familias de Desaparecidos.
En paralelo, Israel liberará a casi 2,000 prisioneros palestinos como parte de la primera fase del pacto. Este cese del fuego marca un breve respiro para la devastada población de Gaza. Tras más de 15 meses de intensos bombardeos israelíes y operaciones terrestres que dejaron miles de desplazados.
Entre los rehenes liberados recientemente se encuentran cuatro mujeres soldados israelíes, quienes pasaron más de ocho meses en túneles subterráneos. Un alto oficial israelí describió que las cautivas presentaban signos de inanición leve y un deterioro significativo en su salud mental.
“El estado de los rehenes más jóvenes es mejor que el de los mayores, quienes probablemente regresarán en peores condiciones”, señaló Avi Benov, subjefe del Cuerpo Médico de las Fuerzas de Defensa de Israel. Aunque evitó confirmar si hubo torturas, indicó que cada rehén contará su historia en su momento.
El cese del fuego permitió a decenas de miles de palestinos desplazados regresar a sus hogares en el norte de Gaza. Aunque gran parte de la región ha quedado destruida tras más de un año de intensos ataques aéreos.
Con las tensiones aún latentes, este acuerdo representa un intento de aliviar una crisis humanitaria que ha cobrado un costo devastador tanto en vidas humanas como en la estabilidad de la región.