Arequipa continúa enfrentando desafíos en la gestión pública, según revela el último informe de la Defensoría del Pueblo. Durante el año 2024, las municipalidades se posicionaron como las instituciones más cuestionadas por los ciudadanos, acumulando un total de 553 quejas. Y la campeona por segundo año consecutivo fue la Municipalidad Provincia de Arequipa (MPA).

De acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, la MPA encabezó la lista con 63 denuncias, seguida de las comunas distritales de José Luis Bustamante y Rivero (26) y Cayma (22). Las principales razones de estas quejas se centran en las prolongadas demoras en la tramitación de documentos y la resolución de solicitudes administrativas por parte de las entidades públicas.  

La gestión de Víctor Hugo Rivera vuelve a estar cuestionada por la mala atención a los ciudadanos.

“La Municipalidad Provincial es la que mayor cantidad de quejas ha recibido. La mayoría de los ciudadanos presentaron quejas contra la demora de trámites. Hemos tenido casos donde se han demorado en resolver hasta en dos años. También nos informaron que hay pérdida de expedientes. Es el segundo año consecutivo en dónde la Municipalidad Provincial de Arequipa sigue encabezando la lista de instituciones más quejadas. También hay quejas porque no resuelven los Procesos Administrativos Sancionadores”, explicó Andrea Sarayasi, jefa de la Oficina Defensorial en Arequipa. 

La jefa de la Oficina Defensorial resaltó que los municipios han sido los más quejados en 2024.

Educación va segundo

Sarayasi también destacó que el sector Educación ocupó el segundo lugar en el ranking de estamentos más denunciados, con 150 quejas en total. Las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las instituciones educativas fueron las principales destinatarias de estas denuncias. En tercer lugar se ubicó el sector Salud, con 147 quejas, principalmente dirigidas a Essalud y a los hospitales regionales.

“El Gobierno Regional también está incluído, el segundo puesto es todo el sector educación. Al momento de matricular, los alumnos no tienen notas subidas en el sistema, en ese sentido están orientadas las quejas. Primero haremos la exhortación porque existe una afectación a su derecho de los ciudadanos. Si no hacen caso, pedimos un proceso sancionador contra los funcionarios. También comunicamos a la Contraloría y el Ministerio Público”, concluyó la defensora.

Otro problema grave es en el sector Educación, donde las quejas son por cobros indebidos en matrículas.

Más allá de las quejas

La Defensoría del Pueblo atendió un total de 3606 casos durante todo el 2024, incluyendo quejas, pedidos de intervención y consultas. Además, se realizaron diversas actividades de promoción de derechos, llegando a más de 1800 personas.

Entre los logros destacados, se encuentra la incorporación del curso «Realidad Nacional y Ciudadanía e Interculturalidad» en el plan de estudios de la Universidad Nacional de San Agustín, gracias a una recomendación de la Defensoría. Asimismo, se impulsó la creación de oficinas de integridad en las municipalidades provinciales para promover la transparencia y la lucha contra la corrupción.

La Defensoría del Pueblo recomienda enseñar civismo y realidad nacional a los ciudadanos.

La Defensoría del Pueblo también ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de la lucha contra la violencia hacia la mujer. Varias municipalidades distritales de Arequipa emitieron ordenanzas declarando de interés distrital esta problemática. Además, se cuenta con el compromiso del alcalde provincial de Arequipa para implementar campañas informativas sobre la prevención de la violencia en espacios públicos.