A pocos días del cierre del año fiscal, hay entidades que han tenido un gasto mínimo o incluso nulo de su presupuesto público. Es el caso de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC), que lidera el gerente Johan Ariano Cano Pinto. La institución no comprometió ni la mitad del dinero asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a pesar de la falta de mantenimiento y pavimentación en las vías regionales.
En total, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinó 68 millones 326 mil 363 soles para actividades y proyectos. Pero de este monto apenas gastaron el 46.1%, lo que implica que el restante será devuelto al estado. Como si no existiera ninguna necesidad en las redes de transporte viales
Adicionalmente, su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para mantenimiento de la infraestructura regional fue de 500 mil soles. Pero luego tuvo una modificación y se destinó la suma de 10 millones 698 mil 800 soles como Presupuesto Institucional Modificado (PIM). De este total solo se ejecutó el 15.2%.
No gastan en mantenimientos
No es la única partida presupuestal que se le destinó a la GRTC. Sucede que el MEF también le dotó de 22 millones 601 mil 545 soles para el mantenimiento periódico de la red vial departamental pavimentada, pero solo gastó el 37.7%. Además, tiene entre sus arcas la suma de 3 millones 872 mil soles para el mantenimiento periódico de la red vial departamental no pavimentada. Y solo usó el 31,6% de este monto.
Por si fuera poco, le transfirieron 3 millones 7 mil 151 soles para el mantenimiento rutinario de las vías regionales pavimentadas, pero la ejecución no supera el 34.1%. Y ,por último, se le asignó 2 millones 688 mil 259 soles para el mantenimiento rutinario de vías carrozables o no asfaltadas. Como en los demás casos, el gasto es mínimo, pues apenas alcanza el 37.1 %.
Revelación.pe se comunicó con el gerente de Transportes y Comunicaciones, Johan Ariano Cano Pinto. El funcionario respondió pero no quiso brindar declaraciones al instante, pues adujo que se encontraba en comunicación de trabajo. Le remitimos las cifras a través de WhatsApp y se comprometió a responder por mensaje. Sin embargo, al cierre de esta edición no volvió a comunicarse.

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Vías en mal estado
En un reciente informe, la Defensoría del Pueblo reveló que las vías de la provincia de La Unión están en completo abandono. Sucede que los trabajos incompletos en el área de Huiruchupa representan un riesgo significativo para los conductores y la población que viaja desde esas localidades hacia Arequipa y otras partes del país, debido al deterioro de la vía, lo que dificulta el paso seguro.
El informe dirigido al gobernador también menciona que las lluvias podrían generar deslizamientos, similares a los ocurridos el mes anterior, lo que podría causar bloqueos en la única ruta que conecta estos distritos con otras áreas del país, aislando a más de tres mil personas. Además, se destacó que La Unión es una de las provincias más empobrecidas de la región, y sus autoridades locales carecen de recursos suficientes para continuar las obras.
A pesar de estos problemas, el GRA no destraba el proyecto y la GRTC tampoco realiza mantenimiento. El presupuesto no es el problema, sino la falta de gestión y capacidad de gasto de los funcionarios del gobernador Rohel Sánchez Sánchez.
