El Consejo Regional de Arequipa aprobó, por mayoría, la conformación de una comisión investigadora. Esta tendrá como objetivo esclarecer las presuntas irregularidades en las contrataciones de Piero Delgado Angulo y Yoshua Cuba Bernal, amigos del Diego Sánchez Zeballos, hijo del gobernador Rohel Sánchez.

Amigos facturando

Yhoshua Cuba Bernal fue compañero de promoción de colegio de Diego Sánchez Zeballos. Hasta hoy mantienen una relación amical. Lo mismo ocurre con Piero Delgado Angulo. Los tres se conocen muy bien y se autodenominan “El drink team” —Equipo del trago, si lo españolizamos—. Realizan viajes juntos, salen de fiesta a locales nocturnos y hasta frecuentan el mismo gimnasio para entrenar. 

Yhoshua obtuvo su primer servicio el 24 de julio del 2023. Pero en ese momento no estaba en el Registro de Proveedores del Estado. Recién el 24 de agosto del 2023, más de un mes después, se inscribió. Esto ya es una falta grave. Hasta el momento ha facturado más de S/ 14.200.

La condición de Piero Delgado Angulo es similar. El 21 de marzo del 2023 sacó su Registro Nacional de Proveedores, y un día después, el 22 de marzo, obtuvo su primera orden de servicio en Autodema. Facturó S/ 43.400.

Investigarán

La propuesta de investigación fue presentada por la consejera Marleny Arminta, quien advirtió sobre posibles direccionamientos en los procesos de selección de estos servidores, tras una investigación exclusiva de Revelación.pe. La fiscalizadora señaló que tanto Delgado como Cuba carecen de la experiencia necesaria para ocupar los cargos que ostentan, lo que genera sospechas sobre la transparencia de su designación.

Sin embargo, la propuesta presentada durante la última sesión extraordinaria, no contó con el respaldo unánime del pleno. Cinco consejeros, conocidos por su alineamiento político con el gobernador, votaron en contra de la creación de la comisión investigadora. Ellos fueron Roxana Llamoca, Norma Ortega, Osías Ortiz, Juan Carlos Huanca y Natividad Taco.

A pesar de la oposición, la comisión fue finalmente conformada tras el respaldo de los consejeros Gregorio Ale, Marleny Arminta, Yesenia Choquehuanc, César Huamantuma, Miguel Ángel Linares, Nila Roncalla y el presidente Fernando Cornejo. El grupo de trabajo presidido por la propia Arminta tendrá 60 días para presentar un informe detallado sobre los resultados de su investigación

Cabe recordar que tanto Piero Delgado Angulo como Yoshua Cuba Bernal han sido cuestionados por su falta de experiencia en el sector público al momento de ser contratados. Además, ambos fueron vistos en reiteradas ocasiones junto al hijo del gobernador, Diego Sánchez Zeballos, lo que genera suspicacias sobre la existencia de un posible conflicto de intereses.

La investigación se centrará en determinar si existió algún tipo de favoritismo o direccionamiento en los procesos de contratación de estos funcionarios. Los consejeros investigadores analizarán la documentación correspondiente y entrevistarán a los involucrados de sus contrataciones para esclarecer los hechos. Los resultados de esta investigación serán cruciales para determinar si se han cometido irregularidades en la gestión del Gobierno Regional de Arequipa.