El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, estará ausente de sus funciones durante cinco días debido al fallecimiento de su madre, Rosaura Sánchez viuda de Sánchez, en la ciudad de Chiclayo. Se formalizó la solicitud de licencia mediante el oficio N.° 0907-GRA/GR y aprobada por unanimidad en una sesión extraordinaria del Consejo Regional de Arequipa.
Desde el 5 de diciembre hasta el 10 de diciembre, la vicegobernadora Ana María Gutiérrez Valdivia asumirá las responsabilidades del Ejecutivo Regional. Se solicitó la licencia en cumplimiento del artículo 110° del Reglamento del Decreto Legislativo N.° 276, que faculta a los funcionarios públicos a ausentarse en caso de fallecimiento de familiares directos.
También te podría interesar: Salud: gerencia, redes y hospitales no gastan dinero para mantenimiento
La administración regional aseguró que las actividades programadas del gobernador Sánchez se reprogramarán o serán gestionadas por Gutiérrez Valdivia, quien deberá garantizar la continuidad operativa del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). No obstante, las tareas que requieran la presencia del gobernador quedarán postergadas hasta su regreso de la próxima semana.
El fallecimiento de Rosaura Sánchez se registró en Chiclayo, Lambayeque, lo que podría permitir una extensión de la licencia hasta tres días adicionales debido a la distancia geográfica entre el lugar del deceso y la sede laboral del gobernador de Arequipa.
Situación crítica
La vicegobernadora deberá asumir las gestiones prioritarias para mantener el curso normal de las actividades administrativas en la región. El permiso por duelo familiar del gobernador se da en un contexto crítico en algunos sectores de la región. Un ejemplo de ello es la destitución de la gerente regional de Trabajo a pedido del sindicato de Construcción Civil. Además, de los enfrentamientos entre los obreros locales con la Policía registrados ayer en José Luis Bustamante y Rivero.
Agregando a ello, el sector Salud no se queda atrás. Miembros del Sindicato Unificado de Trabajadores del hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, exigieron la renuncia del gerente regional de Salud, Gilberto Gallegos ante la falta de respuestas a las deficiencias que presenta en el nosocomio.