Opciones de financiamiento y créditos para Pymes

Opciones de financiamiento disponibles, cómo preparar una solicitud de crédito y manejar las relaciones con inversionistas para pymes

Germán Zavala Contreras / Director Ejecutivo de la CÁMARA PYME / camara.pyme.arequipa@gmail.com

El financiamiento es un pilar esencial para el crecimiento y sostenibilidad de las PYMES. En un entorno empresarial competitivo, tener acceso a recursos financieros adecuados puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. En el presente artículo trataremos de las diversas opciones de financiamiento disponibles, como guía sobre cómo preparar una solicitud de crédito y algunos consejos sobre cómo manejar las relaciones con inversionistas, que también son una forma de financiamiento.

PRÉSTAMOS BANCARIOS

Características: Los préstamos bancarios son una de las formas más tradicionales de financiamiento. Los bancos y otras instituciones como cajas, financieras, cooperativas, ofrecen diferentes tipos de préstamos, a corto plazo, a largo plazo, líneas de crédito, créditos hipotecarios, tarjetas de crédito, etc.

Ventajas: Tienen tasas de interés relativamente bajas y una estructura de pago definida, es decir, pagos mensuales calculados a fin de que podamos pagar una cuota fija todos los meses.

Desventajas: Pueden requerir garantías y una buena calificación crediticia, es decir que estemos bien en los sistemas de control de riesgos (SBS, centrales de riesgo). Los procesos de solicitud pueden ser largos y complicados y hay que tener mucho cuidado cuando se trata de créditos con aval e hipotecarios.

CRÉDITOS COMERCIALES

Características: Los créditos comerciales son ofrecidos o solicitados a proveedores y permiten a las empresas comprar bienes o servicios a crédito.

Ventajas: Ayuda a gestionar el flujo de caja sin necesidad de pagar de inmediato y tan sólo se requiere cumplir con los requisitos y muchas veces dependerá del grado de confianza, el tiempo de relación comercial, la importancia de las operaciones, el tamaño de las empresas.

Desventajas: Puede haber tasas de interés altas o penalidades por pagos tardíos, pero sobre todo se puede perder la confianza en estos casos.

FACTORING

Características: Es una herramienta útil cuando vendemos a crédito a 30 días o más y necesitamos efectivo, la transacción se hace por medio de empresas especializadas que otorgan este servicio y consiste en el cobro anticipado de nuestras facturas a crédito.

Ventajas: No necesitamos estar bien calificados en el sistema, ya que es nuestro cliente quien debe calificar. Tampoco necesitamos ningún tipo de garantía, aval ni hipoteca, tan sólo la conformidad de nuestro cliente y en algunos casos la conformidad puede ser diferida, depende mucho de las buenas relaciones entre las empresas involucradas. Las operaciones pueden llegar a ser de un día para el otro. Tiene la ventaja de la rapidez o/ prontitud

Desventajas: Hay que tener mucho cuidado en escoger una empresa de factoring que ofrezca la menor tasa de descuento así como la menor comisión y el menor porcentaje de garantía (nunca nos dan el 100% del monto, siempre retienen una pequeña cantidad para casos de retrasos por parte de nuestro cliente) también es importante escoger qué empresa demora menos es devolver esta garantía, que maneje un buen fondo, ya que puede no tenerlos y demorarnos en depositar.

INVERSIONISTAS

Características: Muchas veces no es posible conseguir fondos en especial cuando los bancos nos niegan el crédito. Otra alternativa es conseguir Inversionistas que proporcionan efectivo (también puede ser en especie) a cambio de una participación en el capital de la empresa. Nuestros socios, en caso de tenerlos, también pueden ser una fuente de financiamiento mediante sus aportes para un aumento de capital o un préstamo a la misma empresa.

Ventajas: Aporta fondos significativos y puede incluir asesoramiento y redes de contactos, pero sobre todo son fondos que no vamos a devolver.

Desventajas: Los inversionistas suelen requerir una participación activa en la gestión y toma de decisiones, además hay que asesorarse muy bien sobre el precio de venta de las acciones o participaciones de la empresa o cambios en la estructura del capital.

BUSINESS ANGELS O ANGELES DE NEGOCIOS

Características: Se trata de inversionistas o gente con dinero que invierten en startups a cambio de participación en la empresa.

Ventajas: Además del capital que pueden aportar, pueden ofrecer mentoría y contactos valiosos

Desventajas: La participación en la empresa puede significar una pérdida de control para los fundadores, es decir tal es la participación de estos nuevos socios que tendrían la mayoría de las acciones o participaciones, con lo que se perdería el control, sin embargo, se puede lograr un acuerdo temporal.

CROWDFUNDING

Características: Consiste en obtener pequeñas cantidades de dinero de un gran número de personas a través de plataformas en línea.

Ventajas: Permite validar ideas de negocio y generar interés antes del lanzamiento.

Desventajas: Requiere una campaña de marketing efectiva y puede no generar suficiente financiamiento ya que las personas no suelen creer, sobre todo en este lado del mundo, en plataformas de internet.

SUBVENCIONES Y AYUDAS GUBERNAMENTALES

Características: Son fondos otorgados por entidades gubernamentales para apoyar el crecimiento de las PYMES, como los programas Reactiva Perú, Impulsa Perú, FAE MYPE, Tu Empresa, etc

Ventajas: No siempre requieren reembolso, lo que aligera la carga financiera.

Desventajas: Los procesos de solicitud pueden ser rigurosos y competitivos y muchos no tienen una buena legislación y terminan siendo mal usados o tergiversados por los entes financieros sea banca o sea caja municipal. No hay gran diferencia en el tratamiento a las MYPES y/o PYMES. El estado les otorga la administración de los mismos por concurso y no monitorea el formal cumplimiento del objetivo que invoca. Por lo general les sirve para aliviar la cartera pesada .

CÓMO PREPARAR UNA SOLICITUD DE CRÉDITO

En especial cuando se trata de obtener fondos es de vital importancia saber justificar la necesidad de los mismos, en que serán usados y como se pagarán.

Debemos de elaborar un resumen ejecutivo, un análisis del mercado, incluso una estrategia de marketing, proyecciones financieras y un plan operativo, a fin de demostrar la viabilidad y el potencial de la empresa a los prestamistas.

Reunir Documentación Financiera

Generalmente son los Bancos e instituciones financieras quienes nos pedirán documentos claves como los Estados financieros (Balance, estado de resultados) declaraciones de impuestos y otras pruebas de ingresos y gastos, peor también nos pedirán y con mayor razón los inversionistas, ya que es la única forma de proporcionar una imagen clara de la situación económica y financiera de nuestra empresa, así como de la calidad de control y la administración de la misma. Estados Financieros razonables y un buen control interno son claves para que los prestamistas e inversores atiendan nuestras necesidades de financiamiento.

ELABORAR UNA SOLICITUD DE CRÉDITO

Para ello debemos de calcular o estimar razonablemente el monto de financiamiento requerido, el propósito del préstamo, el plazo de pago y el plan de amortización y a este punto podremos exponer con certeza cómo el crédito ayudará a alcanzar los objetivos empresariales y cómo se hará para pagar. Si aún no es suficiente podemos utilizar gráficos y mayores datos, especialmente proyectados, para hacer la presentación más comprensible y persuasiva, para ello debemos de dar una sensación de buen conocimiento del negocio.

MANEJO DE RELACIONES CON INVERSIONISTAS

En el caso de inversionistas y de no haber perdido el control de la empresa, hay que saber mantenerlos debidamente informados sobre el progreso de la empresa, el uso de los fondos y de ser el caso, del proyecto financiado. Cumplamos con los términos acordados en caso de compromisos y si hubiera retrasos comunicarlos oportunamente y justificarlos.

Un historial sólido de cumplimiento aumenta la probabilidad de futuros financiamientos y apoyo continuo de parte de los inversionistas.

CONCLUSIÓN

Elegir el financiamiento adecuado y gestionar las relaciones con inversionistas son aspectos cruciales para el éxito de las PYMES. Pero es de suma importancia, cuando se trata de las mismas, tener un asesor principalmente contable, que pueda ayudarnos a decidir y no incurrir en malas decisiones. Al mantener una comunicación efectiva con los inversionistas, las empresas pueden mejorar sus posibilidades de crecimiento y estabilidad. La clave está en una planificación cuidadosa y en la construcción de relaciones sólidas que respalden el desarrollo y la expansión de la empresa.