Presidenta tiene 3 investigaciones en curso. Gobierno presentó demanda competencial ante el TC.
El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha presentado una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) para eliminar las investigaciones en curso contra la presidenta. La demanda busca que se anulen las investigaciones sobre los casos Rolex, la desactivación del equipo especial de la Policía Nacional y las muertes durante las protestas de fines de 2022 e inicios de 2023.
La demanda se basa en la interpretación del artículo 117 de la Constitución, que establece los motivos por los que un presidente en ejercicio puede ser objeto de acusación. La defensa de Boluarte argumenta que las investigaciones actuales no se ajustan a estos motivos y que, por lo tanto, se deben anular.
También puedes leer: Nicanor Boluarte citado por la fiscalía en investigación
El caso Rolex se refiere a la recepción de relojes y joyas de alta gama por parte de Boluarte, presuntamente a cambio de asignación presupuestal para la región de Ayacucho. También se investiga la desactivación del Equipo Especial de la Policía Nacional que estaba encargado de dar apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder.
Además, el Ministerio Público presentó una denuncia constitucional ante el Congreso contra Boluarte por las muertes de más de 40 personas durante las protestas sociales que iniciaron en diciembre del 2022. Esta denuncia también alcanza a varios exministros y expresidentes del Consejo de Ministros.
La presentación de esta demanda ha generado controversia y debate en el país, con algunos argumentando que es un intento de evadir la justicia y otros defendiendo el derecho de la presidenta a ser protegida por la Constitución. El Tribunal Constitucional tiene ahora la tarea de analizar la demanda y tomar una decisión que puede tener implicaciones importantes para el futuro político del país.