Consejero denuncia que no se conoce el destino de estas botellas y que hasta la fecha la deuda suma 32 mil 224 soles.

El consejero regional Miguel Angel Linares denunció que desde hace 7 meses el Gobierno regional no ha pagado por la compra de 2 mil 79 botellas de vino adquiridas en diciembre del 2023 al Centro Vivero Vitivinícola de la Autoridad Autónoma de Majes. La deuda total asciende a 32 mil 224 soles.

De acuerdo a declaraciones de Linares en un medio radial, inicialmente, el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa de ese entonces, Jesús Hinojosa Ramos, solicitó a Autodema un lote de 6 mil botellas de vino bajo el concepto de degustación. Esta solicitud fue denegada debido a que la normas vigente de Indecopi y Sunat solo permite una cuota de la producción para degustación del 4 %.

Es así que el requerimiento cambia a una compra de 3 mil botellas de vino con recursos del gobierno regional. La compra se aprueba y se traslada el lote a los almacenes del ejecutivo regional. Se supo que algunas botellas fueron a parar a trabajadores del gobierno regional. Sin embargo, de acuerdo a Linares no se conoce el destino del total de las unidades. De estas 3 mil botellas, el gobierno regional retornó a Autodema, tras dos meses, devolvió un total de 921 unidades, el 22 de febrero.

El legislador regional aeguró que los funcionarios de la Vitivinícola le entregaron documentos en los que se reitera en varias oportinidades la solicitud de pago. «Han hecho caso omiso. Hasta la Contraloría ya tomó conocimiento de los hechos». La deuda afecta el funcionamiento de la vitivinícola, ya que es una entidad que cuyo funcionamiento se sustenta con los recursos directamente recaudados.

También puedes leer: Gerente de Autodema renuncia tras escándalo por deuda con entidad

Vitivinícola de Autodema en crisis

El consejero Linares también informó que la vitivinícola de Autodema se encuentra en crisis. 100 mil litros de pisco no pueden comercializarse gracias a una resolución de Indecopi, emitida el 14 de setiembre de 2023, que sanciona a Autodema por prácticas desleales al tratarse de un producto desarrollado con erario público, lo que perjudicaría a otros productores.

De acuerdo a Linares, la entidad ya fue sancionada con una multa de 2,5 UIT. «Solo pueden vender su marca al interior de sus instalaciones», detalló.

Cuestiona continuidad de gerente de Autodema

Miguel Angel Linares, también remarcó que a pesar de que Sixto Palomino, gerente ejecutivo de Autodema, presentó su carta de renuncia, hasta la fecha sigue ejerciendo funciones. Como se recuerda, Palomino aceptó que tiene una deuda por el pago de la adjudicación de una parcela en la Irrigación Majes que supera los 90 mil dólares. A pesar de ello, fue nombrado como gerente de la entidad a la que le debe. Después de admitir los hechos Palomino puso su cargo a disposición pero hasta la fecha no se conoce el nombre de su reemplazo.

You May Also Like

Acusan a jueza de favorecimiento en sentencias judiciales

La magistrada llevó al menos tres controversiales casos. Dos afectados denunciaron su afinidad con los demandados y la acusan de recibir sobornos. Por esto último, el Ministerio Público investiga a la jueza y a su hermana.

El grupo de troles del Gobierno Regional de Arequipa

En un grupo de Whatsapp donde están los guardianes que laboran en obras que ejecuta el gobierno regional, se comparten publicaciones periodísticas y del GRA. El objetivo es que compartan, comenten y apoyen la gestión del gobernador Rohel Sánchez. Y que envíen evidencias.

Cuñada del gobernador Rohel Sánchez labora en el GRA

Maira Paz tiene una hija y convive con Adin Sánchez, hermano del gobernador. Desde marzo del año pasado labora en la sede central del gobierno regional e incluso ya está bajo planillas. Todos los días Adín la lleva en su camioneta hasta la puerta de la sede regional. Por esto, Rohel Sánchez podría afrontar denuncias fiscales por abuso de autoridad, conflicto de intereses o hasta omisión de funciones.

El Papa expulsa del Sodalicio a prorrector y a capellán de la U. San Pablo

El Papa Francisco expulsó a Miguel Salazar y Rafael Ísmodes del Sodalicio por abusos graves. Ambos eran figuras clave en la Universidad Católica San Pablo, lo que genera interrogantes sobre su futuro institucional.