Sunass sancionó a Sedapar con una multa por incumplimiento de metas. Las infracciones ocurrieron entre 2022 y 2023, afectando la sostenibilidad del servicio.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) impuso a Sedapar una multa de 860 mil soles debido a infracciones cometidas entre 2022 y 2023. Las sanciones responden al incumplimiento de metas regulatorias y a la falta de actualización del padrón de usuarios no domésticos.
La primera sanción, de 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 41 mil 200 soles, fue aplicada porque Sedapar no alcanzó el 85% de sus metas de gestión correspondientes al segundo año regulatorio de 2022. Según Saúl Alire Benavides, jefe de la Oficina Desconcentrada de Sunass en Arequipa, se aprobó el reajuste de la tarifa del servicio de agua condicionado al cumplimiento de estas metas, pero la empresa no lo logró.
También te podría interesar: ANA minimiza contaminación en el río Chili
La segunda multa, de 159 UIT (818 mil 850 soles), se debe a que Sedapar no actualizó el registro de usuarios no domésticos, como pollerías, industrias y curtiembres, entre noviembre de 2022 y octubre de 2023. Este inventario es crucial para clasificar a los usuarios y determinar las tarifas correspondientes a pagar, además de asegurar el tratamiento adecuado de aguas residuales antes de su descarga.
Las redes de alcantarillado están diseñadas para residuos domésticos, pero no para las empresas de diversos rubros que superan los Valores Máximos Admisibles, lo que deteriora las infraestructuras, advirtió Alire. Subrayó que estas empresas están obligadas a tratar sus aguas residuales previamente para mitigar el impacto ambiental.
El padrón actualizado debía abarcar todas las provincias atendidas por Sedapar, incluyendo Arequipa, donde existen alrededor de 2 mil usuarios no domésticos registrados. Las omisiones de la empresa generan riesgos para la sostenibilidad del servicio de agua y alcantarillado en la región.
Servicios restringuidos
Por otro lado, hay problemas de abastecimiento de agua potable en diversos sectores de la ciudad. Vecinos de varios distritos como la parte alta del distrito de Cayma estaban desesperados debido a la falta de agua potable, por cuatro días. Durante este tiempo, dependieron del abastecimiento de agua a través de cisternas enviadas por Sedapar. La empresa informó que se produjo una falla en el sistema de bombeo al reservorio.