Los vecinos del Semirural Pachacútec han señalado que el terreno baldío se había convertido en un foco de inseguridad debido a la falta de iluminación y vigilancia. Además, se piensa cercar la zona y construir un mercado para los pobladores.
Los vecinos del Semirural Pachacútec junto con la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado iniciaron la demolición y limpieza del mercado Santa Rosa. El terreno durante años estuvo abandonado y lleno de escombros, convirtiéndose en un refugio de los delincuentes. La situación se agravó cuando una menor de 13 años fue víctima de agresión sexual en el lugar, lo generó indignación entre los residentes.
El mercado estaba lleno de basura, los vecinos botaban escombros, y esto creó un ambiente propicio para la delincuencia según un vecino de la zona, Ramón Alarcón. Ante este panorama, se dispuso el usó de volquetes y maquinaria pesada para realizar la limpieza. Y además, se piensa cercar la zona.
También te podría interesar: En Semirural Pachacútec exigen justicia tras violación a menor
Una vez finalizada la demolición y saneamiento, los vecinos exigen la construcción de un nuevo mercado que responda al crecimiento poblacional del distrito. «Nos reuniremos en una mesa técnica con el alcalde (Manuel Vera) para poder construir un mercado modelo en la avenida República» indicó Alarcón. Como el terreno es amplio y cuenta con más de 7 mil metros, también esperan la llegada de empresas que beneficien a la comunidad u otros servicios.
Otro de los vecinos de Semiruarl Pachacútec, Edgar Quispe señaló que hace 10 años aproximadamente el alcalde Manuel Vera con autorización de los pobladores entregó el terreno al Poder Judicial para que instalará oficinas. Pero no se ha hecho nada desde ese entonces. Asimismo, mencionó que el burgomaestre les informó que el Poder Judicial actualmente quiere tomar acción sobre el terreno. Sin embargo, «si llega en un acuerdo con el pueblo le daremos, pero si o si tenemos que hacer nuestro mercado» expresó Quispe.
Antecedentes
Han ocurrido muchos hechos delictivos en esta área abandonada. Pero el caso de la agresión sexual a una menor de edad creó indignación en los vecinos. En el distrito se registraron casos de ‘ gota a gota’ y la matanza de una mujer en un hotel. Por ello, pidieron al alcalde que incremente la seguridad en el distrito, exigiendo mayor presencia de serenazgo. De acuerdo con el vecino al menos 50 mil pobladores viven por la zona de Pachacútec, los cuales se ven afectados por la creciente inseguridad.