Mientras Arequipa, viene soportando lluvias intensas, que recientemente cobro la vida de dos personas, y donde más de 600 viviendas resultaron afectadas y decenas en condición de inhabitable, el alcalde del distrito de Hunter, Cristhian Arce, al parecer prefiere bailar y gozar de los carnavales que ha programado en su distrito, en medio de un escenario de emergencia, mientras que otras autoridades locales, suman esfuerzos para optimizar ayuda humana, maquinaria y apoyo a las familias afectadas.
El Pasacalle del Carnaval Hunter 2026, según la página de la Municipalidad, está previsto iniciar hoy domingo 22 de febrero, desde las 9:30 a. m., siendo su partida en la explanada del Estadio Juan Velasco Alvarado, incluso este evento, tendrá un fin de fiesta y entierro del “Ño Carnavalón” en la Plaza de Hunter.

Esta persistente celebración, motivada por la primera autoridad del distrito, ha generado críticas y cuestionamientos entre vecinos, dirigentes y ex autoridades de esta jurisdicción. Mientras que otros municipios, han optado por suspender actividades festivas en señal de solidaridad y priorizar acciones de prevención y atención, por ejemplo, la Municipalidad de Alto Selva Alegre; emitió un comunicado postergando su evento para otra fecha.
EX ALCALDE SE PRONUNCIA
“Dale al pueblo, circo y los tendrás en la mano”, expresó el exalcalde del distrito de Hunter, Walter Aguilar al cuestionar la realización del carnaval en medio de la emergencia regional. La ex autoridad, manifestó públicamente a este medio de comunicación, su rechazo a la organización del carnaval, al considerar que no es oportuno celebrar en medio de este escenario que vive la región Arequipa debido a las intensas lluvias.
Aguilar calificó como “populista” la decisión del actual alcalde, Cristian Arce, señalando que priorizar un evento festivo en estas circunstancias refleja una desconexión con la realidad que atraviesan miles de familias afectadas. “Hay gente que está llorando por dentro y nosotros no podemos estar bailando y desbordando de algarabía cuando hay personas que han sufrido pérdidas materiales y económicas”, sostuvo.

Asimismo, señaló que el distrito debe priorizar acciones preventivas frente a las lluvias, especialmente en zonas como 13 de agosto, Loma Verde y Tahuantinsuyo, donde explicó que existen áreas vulnerables por la cercanía de cerros y la falta de infraestructura completa de pistas y veredas. En ese sentido, consideró que se debe fortalecer el trabajo permanente de limpieza de drenajes y acciones de mitigación para reducir el impacto de las precipitaciones.
Aguilar sostuvo que no se trata de estar en contra de las tradiciones, sino de actuar con responsabilidad ante la coyuntura regional. “No es momento de fiesta cuando hay familias que atraviesan momentos difíciles”, enfatizó.
DIRIGENTES RECHAZAN ACTUAR DEL ALCALDE
En tanto el dirigente, Henry Chilo Morales del Frente de Defensa de Hunter, manifestó su rechazo y desacuerdo a la realización del carnaval anunciado por la actual gestión municipal. “Antes de hacer una celebración debe preocuparse por todos los huecos que hay en el distrito y por las necesidades urgentes de la población. Estoy totalmente en desacuerdo con este alcalde”, afirmó.
Asimismo, sostuvo que existen otras problemáticas prioritarias que deberían atenderse, como el deterioro de vías y la seguridad ciudadana. Indicó que en distintas zonas del distrito persisten baches y deficiencias en el mantenimiento urbano, incluso en sectores cercanos al domicilio de la autoridad edil, Cristhian Arce. “Primero debe trabajar en solucionar esos problemas antes de estar celebrando”, enfatizó.

Por su parte, otro dirigente como es; Enrique Meneses, manifestó también su rechazo. “Si hay catástrofes, hay gente herida, hay gente afectada, no es coherente estar celebrando carnavales. No es la actitud ideal de un líder”, sostuvo.
El dirigente, cuestionó que hasta el momento no exista un pronunciamiento claro por parte del alcalde de Hunter respecto a una eventual suspensión del evento. “Siempre se critica al alcalde por actitudes desconsideradas. No es la primera vez que ocurre algo así”, afirmó, recordando episodios anteriores en los que, según dijo, la autoridad edil no se hizo presente ante situaciones de emergencia en el distrito.
¿QUÉ DICE EL ALCALDE?
Revelación.pe, intento comunicarse con el alcalde o algún funcionario de la municipalidad y ante nuestra persistencia, el burgomaestre nos contestó a través de WhatsApp, dejándonos este mensaje; “Buenas tardes, esperemos que todo mejore en nuestra ciudad y más aún siempre nos mantenemos alertas a brindar cualquier apoyo viable. Cualquier otro tema los espero mañana. Gracias” …
Según los entrevistados por diario Revelación.pe, si bien el carnaval forma parte de las tradiciones locales y dinamiza la economía, el momento actual exige prudencia, empatía y enfoque en la atención de zonas vulnerables. Consideran que los recursos logísticos y económicos podrían destinarse a reforzar labores de limpieza de drenajes, apoyo a damnificados y prevención ante posibles nuevas precipitaciones.





