La provincia de Arequipa registró graves daños tras las intensas lluvias del 19 de febrero de 2026, dejando un saldo de 2,301 personas afectadas, 78 damnificadas y el fallecimiento de dos ciudadanos, según el último reporte oficial del Centro de Operaciones de Emergencia Regional.
En materia de infraestructura, se contabilizaron 619 viviendas afectadas, de las cuales 12 quedaron inhabitables. Además, el temporal dañó aproximadamente 92,9 kilómetros de vías de comunicación, afectó cuatro puentes, 51 hectáreas de cultivos agrícolas afectados, daños en 3,000 metros de canales de riego y demás estragos.
A pesar de este escenario, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, fue duramente criticado por los arequipeños, ex autoridades y consejeros, por no saber liderar y preferir viajar para un acto protocolar con una empresa cuestionada que gano la buena pro para culminar de construir el hospital de Camaná.

EX GOBERNADORA YAMILA OSORIO
En un pronunciamiento reciente, Yamila Osorio sostuvo que la respuesta ante las emergencias en la región requiere un liderazgo más decidido. “En términos generales, creo que el gobernador debería asumir un verdadero liderazgo a través de la plataforma de defensa civil para orientar las acciones de manera coordinada con las municipalidades, que permitan intervenciones estratégicas y eficientes”, señaló.
La exautoridad criticó la prioridad que el gobierno regional habría dado a “ceremonias protocolares que pueden esperar” y cuestionó la tardanza en informar al gobierno central sobre el estado de Arequipa tras los recientes desastres. “Lamentable, que ni siquiera haya reportado a tiempo al gobierno central, el estado de la región a causa de los desastres”, agregó, Osorio, luego que el reciente presidente del Perú, José María Balcázar, afirmara un medio local, no tener conocimiento de lo que pasa en Arequipa y que ninguna autoridad se haya comunicado con él.

VARIANTE DE UCHUMAYO
La exgobernadora enfatizó la necesidad de evaluar la calidad de las obras comparando los tramos ejecutados por su gestión con los del tramo 1, que reporta problemas graves. “No es posible que habiendo transcurrido 8 años desde que dejé la gestión, la Variante de Uchumayo no se haya liquidado. Eso solo es una muestra de desinterés de las dos gestiones que me sucedieron como son; Cáceres Llica y de Rohel Sánchez”, afirmó.
Yamila Osorio reiteró que el gobernador actual debe asumir un rol más activo en la conducción de las intervenciones y en la gestión de apoyo del gobierno nacional. “El gobernador debe asumir mayor liderazgo en la conducción de las intervenciones por las emergencias y en gestionar apoyo del gobierno nacional”, concluyó.
CONSEJERO REGIONAL POR AREQUIPA
El consejero regional por Arequipa, César Huamantuma, manifestó su rechazo ante la actuación del gobernador. “Es lamentable y condenable que la primera autoridad de Arequipa sea ajena al dolor y desgracia de los arequipeños. Tenemos dos personas fallecidas, cientos de viviendas dañadas y pérdidas económicas incalculables, y el gobernador prefiere viajar para una ceremonia meramente protocolar, aun conociendo que las lluvias continuarían”, expresó.
Huamantuma, dijo que la población requiere atención inmediata y acciones coordinadas: “La población necesita apoyo y ayuda en todas las provincias de Arequipa por las desgracias que están ocasionando las lluvias. Debería declararse en emergencia la región, activar la plataforma regional de defensa civil y atender de manera conjunta a la población. Sin embargo, el gobernador prefirió la frivolidad de una ceremonia protocolar”, sostuvo.

Señaló que esta situación refleja la forma en que ha manejado su gestión la autoridad regional. “Esa actitud pinta de cuerpo entero lo que ha sido la gestión de Rohel Sánchez”, agregó, criticando la falta de liderazgo y compromiso con los ciudadanos afectados por las emergencias.
Finalmente, el consejero hizo un llamado a que se priorice la atención de las familias damnificadas, la rehabilitación de viviendas y la coordinación con el gobierno nacional para mitigar los efectos de las lluvias en la región.




