El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (COER) atraviesa uno de los momentos más críticos de su gestión, en medio de la emergencia por lluvias en la región. Consejeros regionales denunciaron una deuda superior acumulada a 25 millones de soles con 16 proveedores, lo que comprometería la capacidad de respuesta ante desastres naturales.

El consejero regional por Castilla, Antonio Llerena, sostuvo que los pagos pendientes se arrastran desde 2024 y 2025. “El COER está debiendo a proveedores desde el año pasado más de 25 millones de soles. Se ha estado reclamando y entiendo que el gobernador, haciendo eco de los reclamos, optó por el cambio de funcionario”, declaró.

Por su parte, la consejera regional Natividad Taco, advirtió que esta situación genera desconfianza entre los proveedores. Recordó que en 2024 el distrito de Alca sufrió graves afectaciones y hasta ahora no se habría cumplido con los pagos comprometidos. “¿Con qué garantía pueden atender si no se les paga hasta el momento?”, cuestionó.

A la deuda se suma la presunta inacción en la tramitación de fichas técnicas de emergencia enviadas por municipios afectados. Según Taco, estos documentos no habrían sido remitidos a la oficina de Logística del Gobierno Regional, lo que retrasa la atención. “El COER no está atendiendo nada y traslada la responsabilidad a los gobiernos locales, que no cuentan con presupuesto”, afirmó.

En paralelo, el cambio del gerente de Gestión del Riesgo de Desastres en plena emergencia también generó críticas. Antonio Llerena indicó que el nuevo funcionario, en su segundo día en el cargo, solicitó plazo hasta el lunes para evaluar la situación y revisar el presupuesto asignado para la atención de emergencias.

Deja una respuesta