En medio de la temporada de lluvias más intensas, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) enfrenta cuestionamientos tras la reciente designación de José Antonio Carrerá Paulette, como gerente de Gestión del Riesgo de Desastres. Su llegada al cargo, en un momento crítico para la región, ha sido recibida con preocupación por especialistas y ciudadanos que exigen capacidad técnica y respuestas inmediatas ante emergencias.

A solo dos días de asumir funciones, el nuevo gerente declaró respecto a la inundación que se registró en el zanjón de la Variante de Uchumayo. “Le pedimos a la junta de regantes que puedan canalizar el agua, cuando haya lluvias; hacia otro sector”. La afirmación generó controversia debido a que esta vía funciona como un zanjón natural que concentra el agua proveniente de zonas altas, por lo que su manejo depende principalmente de infraestructura hidráulica y del sistema de bombeo a cargo del GRA.

El cuestionamiento no es menor. En plena emergencia, trasladar la responsabilidad a terceros en lugar de asegurar una oportuna reacción funcional y de logística, levanta las expectativas en el cargo.

El 17 de febrero, el GRA aseguró mediante comunicado que motobombas y cisternas permanecerían instaladas en la zona para actuar de inmediato. Sin embargo, el 18 de febrero se registró un nuevo aniego; el tercero de la temporada donde un vehículo quedó casi sumergido. Imágenes difundidas por Diario Revelación muestran que no había maquinaria ni autoridades al momento del incidente. El conductor tuvo que evacuar por sus propios medios y cargar a su copiloto para salir del agua.

La brecha entre el discurso oficial y la respuesta en campo vuelve a poner bajo la lupa la capacidad operativa del COER regional en un escenario donde la improvisación puede costar vidas.

Deja una respuesta