Según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la actual gestión de Juan Delgado Lacacta, alcalde de la Municipalidad distrital de Caylloma, provincia de Caylloma, entre 2023 y 2025, devolvió al Tesoro Público más de S/ 4.16 millones que no logró ejecutar dentro del año fiscal.
Este escenario, sobre el desarrollo del distrito de Caylloma vuelve a girar en torno a la demanda de mayores recursos económicos, evidenciando que el principal problema no sería la falta de presupuesto, sino la limitada capacidad de ejecución de los fondos ya asignados.
En 2023 la comuna alcanzó una ejecución del 91.3% y devolvió S/ 693,736. En 2024 el avance bajó a 82.7%, con una devolución de S/ 1,413,423. Para 2025, la ejecución descendió a 81.4%, dejando sin gastar S/ 2,061,001, es decir, casi el 19% del presupuesto disponible ese año.
En conjunto, el municipio administró un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) superior a S/ 27.2 millones en ese periodo, parte del cual no se tradujo en obras ni mejoras concretas para la población.
En tanto, la autoridad distrital estaría solicitando S/ 7.5 millones adicionales a través del Fondo Social del Convenio Marco, argumentando brechas en educación, salud e infraestructura. Sin embargo, la contrapropuesta de financiamiento es de S/ 2.6 millones, cifra menor a los recursos no ejecutados recientemente.
Actualmente, solo se prevé iniciar una obra mediante Obras por Impuestos, destinada al cercado y mejoramiento de camerinos de un estadio, mientras otras necesidades básicas continúan pendientes.




