La falta de maquinaria amarilla mantiene aisladas a comunidades como Orohuasto, distrito de Andagua, provincia de Castilla, y expone graves deficiencias en la atención de emergencias. El gerente municipal de la Municipalidad distrital de Andagua, Yimmy Begazo, informó que huaicos y nevadas han interrumpido completamente la vía, impidiendo el acceso a servicios de salud.
“Nos hemos trasladado con médicos y personal policial desde las cinco de la mañana (del viernes 6 de febrero), pero la vía está totalmente interrumpida”, y precisó que una niña de un año y ocho meses, diagnosticada con anemia y gripe, requiere atención urgente. “Se trata de la vida de una menor y no hemos podido llegar por las condiciones climáticas”, advirtió.
El funcionario explicó que la ambulancia del Centro de Salud está inoperativa, por lo que se intentó el traslado en una camioneta municipal. “Hemos hecho todo lo posible, pero incluso el vehículo se averió por la nieve y los huaicos”,afirmó.
SIN MAQUINARIA
Begazo, sostuvo que la municipalidad ya registró la emergencia en el sistema y comunicó la situación al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). “Hemos cumplido con el SINPAD y con toda la información solicitada, pero la maquinaria anunciada aún no llega”, declaró.
Por su parte, la consejera regional por la provincia de Castilla, Natividad Taco, informó que no existe maquinaria del COER regional destinada a esta zona. “Hoy Andagua no tiene maquinaria. La única del municipio que estaba liberando la vía, ha fundido el motor y no hay forma de atender la emergencia”, dijo.

Explicó que la respuesta regional se ve limitada por problemas presupuestales. “El COER ha indicado que no se puede atender si no hay ficha registrada y presupuesto asegurado. Hay deudas del 2024 y 2025 que afectan la atención”, precisó.
Finalmente, exhortó a las autoridades regionales a priorizar el envío de maquinaria y recursos para evitar una tragedia mayor en Andagua.



