La Buena Pro otorgada al Consorcio Ejecutor Maritza Campos, para que culmine de construir el hospital Maritza Campos, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, en la provincia de Arequipa, ha despertado las sospechas y una serie de situaciones, que debería poner en alerta de fiscalización a los entes competentes.
Se trataría de un presunto faenón en obras, aprovechándose de sacar adelante proyectos paralizados en el sector salud, y que, al parecer las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, habrían cedido a intereses particulares, o solo quieren cerrar los ojos y hacerse los desentendidos.
CAJAMARQUINOS EXITOSOS AL PARECER SIN SOLVENCIA ECONÓMICA
La empresa que tiene más del 90% de participación en el consorcio, es International Group Dasovi S.A.C, conformada por los socios accionistas; Nicoll Solange Vilchez Paredes, Doris Beatriz Paredes Ybañez (madre de la primera) y Richard Pedro Malaga Espejo, este último es el Gerente General de la empresa. Y según su registro domiciliario, radican en Cajamarca, lugar de nacimiento del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez.
Pero, llama mucho la atención que Nicoll Vilchez, Bachiller en Ingeniería Civil de la Universidad Privada del Norte, con solo 23 años, según su historial laboral, de ganar entre S/. 1025 a S/. 5 000 mensuales, ahora es parte de un gran negocio exitoso de más de 162 millones de soles.

Asimismo, una de las empresas donde trabajo es GRUPO NIVI S.AC, siendo el gerente general de la misma, su padre, Miguel Ángel Vilchez Rabanal y su socio accionista Richard Málaga Espejo, el mismo de International Group Dasovi S.A.C, el flamante ganador de la buena pro para terminar de construir el hospital Maritza Campos.
Y otra afortunada empresaria que encontraría el éxito empresarial en Arequipa, es Doris Paredes de 47 años, también socia accionista de International Group Dasovi S.A.C, quien no registra ningún grado académico en la SUNEDU, y que según su historial de ingresos laborales de ganar S/.1130 mensual, ahora es parte también de este exitoso negocio de 162 millones de soles.

¿Y DONDE ESTA LA EXPERIENCIA?
Cabe precisar que, el monto adjudicado para la obra del hospital Maritza Campos, es de S/ 162,303,798.41 por el plazo de 360 días calendario y la experiencia en la especialidad requerida al postor ascendió a S/ 140 millones. Siendo el monto muy significativo; ¿que garantiza que las únicas empresas que se presentaron para este proceso de selección no competitivo, puedan ejecutar la obra, siendo su primer proyecto de tal nivel de construcción de hospitales?
Debemos precisar que recién el 16 de enero de 2026, el consorcio integrado por las empresas; Bueno & Castro Ingenieros Asociados CIA LTDA, Sucursal Perú; RHR Rock & Hydro Resources Compañía Limitada Sucursal Perú e International Group Dasovi S.A.C, firmaron contrato con el Gobierno Regional de Amazonas, para la ejecución del Proyecto: Mejoramiento de los Servicios de Salud del Centro de Salud Pedro Ruiz Gallo en Chachapoyas-Amazonas, por un monto de S/. 106,465,512.83. Y según la página oficial de Proveedores del Estado, esta sería la primera obra de tan alta inversión en el sector salud que empezarían a trabajar.

EN LA LUPA DE LA FISCALIZACIÓN
En tanto, el Consejo Regional de Arequipa, expresó su preocupación por las posibles irregularidades en el proceso de contratación para culminar el hospital Maritza Campos, recordando un antecedente similar ocurrido en Junín. La consejera Norma Ortega precisó que el órgano fiscalizador solo podrá intervenir cuando exista un contrato formalizado y resultados oficiales, a fin de no vulnerar la Ley de Contrataciones del Estado.
“En este momento no podemos intervenir porque sería contravenir la ley; la fiscalización se hará cuando el proceso sea oficial”, sostuvo, y además remarcó que la empresa ejecutora debe tener experiencia, independencia y solvencia financiera.
Por su parte, el consejero regional César Huamantuma expresó serias preocupaciones sobre las empresas cajamarquinas y ecuatorianas, y pidió la intervención de los órganos de control. Huamantuma también alertó sobre los términos de referencia del proceso. “Solo se pide dos años de experiencia y se permite subcontratar hasta el 40 % de la obra”, dijo, y lo que a su juicio podría generar riesgos. Asimismo, sostuvo que la experiencia exigida “debió ser por el monto total de la obra y no menor”.
CONSORCIO Y GRA AUN NO FIRMAN CONTRATO
El gerente regional del Gobierno Regional de Arequipa, Berly Gonzales, informó que el consorcio Maritza Campos, aún no ha suscrito el contrato y se encuentra en etapa de presentación de requisitos administrativos. “Todavía está en proceso la suscripción del contrato. Tras el otorgamiento de la buena pro, la empresa debe presentar todos los documentos exigidos en los términos de referencia y recién entonces se puede firmar”, explicó. Precisó que solo con ese paso “queda consentido el tema de la buena pro”.
Las empresas Bueno & Castro Ingenieros Asociados CIA LTDA, Sucursal Perú; RHR Rock & Hydro Resources Compañía Limitada Sucursal Perú e International Group Dasovi S.A.C, que conforman el consorcio, deben acreditar la Constancia de Capacidad Libre de Contratación, del Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes.
Sobre los presuntos cuestionamientos de los accionistas cajamarquinos del consorcio; Gonzales descartó cualquier irregularidad. “No existe en la ley de contrataciones ningún impedimento para que una persona nacida en el mismo lugar que una autoridad contrate con el Estado. Eso sería discriminatorio”, sostuvo.
El funcionario aclaró que ni el gobernador ni la Gerencia General intervienen en el proceso de selección. “La dirección del procedimiento corresponde exclusivamente a la Oficina de Logística”, remarcó.
Este medio de comunicación se comunico con el número de celular de la empresa International Group Dasovi S.A.C, el cual aparece en el sistema de Proveedores del Estado, y nos contesto una persona indicando que, dicho número ya no es de la empresa.

Dato: En el 2025, en medios nacionales como Panorama y Hildebrandt en su trece, alertaron y pusieron a conocimiento público, de las adjudicaciones que realizó el gobierno de Dina Boluarte, a través del ex ministro de Salud, Cesar Vásquez a presuntas empresas fachadas, donde aparecían jóvenes empresarios de menos de 25 años, ganando millonarios contratos con el Estado, en diversas obras para el sector salud.



