La nulidad de la buena pro del saldo de obra otorgada al Consorcio Ejecutor Maritza Campos, para reanudar la construcción del hospital Maritza Campos, valorizada en más de S/ 162 millones, pone otra vez en evidencia, deficiencias en los procesos de contratación del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Lejos de tratarse de un hecho aislado, la caída del proceso confirma una cadena de falencias institucionales en el debido proceso técnico, evaluación y filtrado de las empresas postoras y que hoy vuelven a retrasar una obra clave para el sistema de salud regional.
Las razones de la nulidad refieren una modificación en las bases entre el proceso anterior y el actual. En el apartado de “requisitos para perfeccionar el contrato” se incorporaron dos nuevas exigencias. Una de ellas obliga a presentar documentación que acredite la propiedad, posesión, compromiso de compraventa, alquiler u otra forma de disponibilidad del equipamiento o infraestructura estratégica requerida para la calificación. Asimismo, de acuerdo al cronograma del nuevo proceso no competitivo, la nueva adjudicación se estaría dando en los próximos días.

BAJO LA LUPA
Revelación.pe, alertó que la adjudicación al Consorcio, integrado por International Group Dasovi S.A.C., Bueno & Castro Ingenieros Asociados y RHR Rock & Hydro Resources, estuvo rodeada de cuestionamientos, como la escasa experiencia de dos de las firmas constituidas recientemente, y por los antecedentes de Dasovi, empresa que concentraba casi la totalidad de la experiencia exigida en las bases.
La Contraloría General de la República, advirtió que International Group Dasovi S.A.C. presentó documentación falsa o inexacta para acreditar experiencia en otros contratos públicos, además de registrar retrasos significativos y valorizaciones que no coincidían con los montos declarados. Pese a que la información es de acceso público y verificable a través del SEACE, el consorcio superó la etapa de calificación sin observaciones relevantes.
¿FALENCIAS?
El especialista en gestión pública, Dr. Jorge Sumari, explica que, durante el procedimiento de contratación, los funcionarios de las áreas competentes deben verificar exhaustivamente los antecedentes técnicos, legales y administrativos de los postores. “Si una empresa pasa ese filtro y luego se detectan fallas que eran previsibles o de dominio público, la responsabilidad no es solo del postor, sino principalmente de los funcionarios que validaron la información”, opinó.
“La anulación de un proceso revela que se partió de una premisa equivocada. No se aplicó el principio de control de legalidad técnica”, señala el experto. Si una empresa, presenta una declaración jurada falsa —por ejemplo, afirmando no estar sancionada cuando sí lo está— incurre en una infracción administrativa e incluso en un presunto delito de falsedad. Sin embargo, el funcionario que no realizó el filtro correspondiente también incurre en responsabilidad funcional y administrativa, sin embargo, suelen quedar impunes.
¿HABRÁ RESPONSABLES?
Las consecuencias de estas falencias no son menores. La caída de la buena pro, implica corregir errores identificados en las bases administrativas y, sobre todo, prolongar la paralización de una obra largamente esperada por la población. Se generan expectativas que luego se frustran y se deteriora aún más la confianza ciudadana en la gestión regional.
La presidenta del Consejo Regional de Arequipa, Norma Ortega, declaró que estos hechos deben ser investigados por la Secretaría Técnica del GRA, para determinar responsabilidades administrativas. “No basta con anular procesos y volver a empezar. La reiteración de licitaciones fallidas, como ocurre también con el hospital de Camaná, evidencia un problema estructural en la gestión de las contrataciones públicas”, dijo.

El caso del hospital Maritza Campos vuelve a dejar una pregunta incómoda pero necesaria: ¿cuántas buenas pros más deberán caerse antes de que el Gobierno Regional asuma que el problema no es solo de las empresas, sino de sus propios filtros y de falencias con la que se están manejando obras vitales para Arequipa?



