Denuncian sabotaje tras conocerse visita de Contraloría en obra vial de Yanahuara

La visita de la Contraloría General de la República a la obra de renovación de calzada y veredas en la Cooperativa Abogados, en Yanahuara, destapó un conflicto abierto entre la contratista principal HVV Proyectos y Obras EIRL, de Miguel Valencia Chávez, y la subcontratista SCK Certificaciones EIRL, representada por Luis Ramos Oviedo.

Tras la inspección in situ, se denunció un presunto sabotaje deliberado en la obra con el objetivo de aparentar deficiencias técnicas y así responsabilizar a la subcontratista, evitando el pago de una deuda pendiente. Los daños se produjeron antes de la visita del órgano de control.

Nuevo conflicto 

Los vecinos denunciaron que obreros de la contratista acudieron a rehacer la obra.
En algunos casos, como este buzón, en lugar de arreglar, se dejó en peor estado. Tenemos el antes y después.

De acuerdo con los testimonios recogidos por vecinos y fotografías a las que accedió Revelación.pe, personal vinculado a la contratista principal habría levantado adoquines, retirado tapas de buzones y desarmado paños de veredas que se encontraban correctamente ejecutados. 

La denuncia señala además un incidente durante la inspección. Una representante de la unidad contralora habría increpado a una vecina que intentó advertir que se ocasionaron daños a la infraestructura vial antes de la inspección. 

Es importante mencionar que, HVV Proyectos y Obras EIRL adeuda más de 80 mil soles a la subcontratista SCK Certificaciones EIRL. La excusa para mantener la deuda impaga es que la subcontratista ejecutó trabajos mal hechos. Aunque el caso está judicializado, el objetivo del sabotaje en el proyecto sería que el ente de control observe el proyecto para justificar la deuda. 

La visita de la Contraloría continuó al día siguiente, el viernes 30 de enero. Los vecinos denunciaron que en todo momento estuvo presente Miguel Valencia Chávez, dueño de HVV Proyectos y Obras EIRL, y que al final acudió «feliz» al municipio de Yanahuara con un documento que le habría entregado la entidad contralora.

Este medio trató de comunicarse con los representantes de ambas empresas para obtener sus versiones de los hechos, pero ninguno respondió las llamadas ni mensajes de WhatsApp. Aunque Miguel Valencia Chávez, representante de la firma principal, ya había advertido que no declararía a este medio. Esto tras la publicación de un informe que reveló la subcontratación irregular del proyecto. 

Deudas sin pagar

Fuentes informaron a Revelación.pe que Luis Ramos fue víctima de robo de sus equipos, Hay denuncia policial.

Precisamente, el conflicto entre ambas empresas escaló cuando HVV dejó de pagar a la subcontratista, alegando supuestas deficiencias técnicas. SCK rechazó esa versión y afirmó que la deuda supera los S/ 85 mil, pese a que la municipalidad ya había pagado valorizaciones a la contratista principal.

Incluso, el 7 de enero de 2026, Luis Ramos Oviedo envió una carta notarial negando incumplimientos graves y acusando mala fe contractual. Sostuvo que todas las observaciones fueron subsanadas y que la conformidad municipal quedó registrada en el cuaderno de obra.

SCK también atribuyó retrasos a factores ajenos: falta de entrega de áreas, ausencia de planos y cambios improvisados ordenados por la residencia de obra. Además, detalló gastos adicionales asumidos por trabajos no previstos y por daños ocasionados por personal de la contratista principal.

Con fierro en mano la Contraloría inspeccionó la obra que ejecuta la comuna de Yanahuara.

La subcontratista asegura haber recibido solo S/ 55 897.50 y exige el pago del saldo de S/ 85 mil 102.50, además de S/ 42 mil por daños y perjuicios, advirtiendo acciones civiles y penales por presunto enriquecimiento indebido.

HVV Proyectos y Obras EIRL respondió con otra carta notarial, rechazando los reclamos y afirmando que existieron deficiencias constructivas graves. La empresa citó un informe de la Contraloría del 5 de diciembre de 2025 que observó problemas en adoquinado, tapas de buzones y veredas. 

Según la contratista, esos errores obligaron a asumir costos adicionales para corregirlos y evitar sanciones administrativas. En ese marco, comunicó la resolución del contrato y negó cualquier deuda, anunciando una demanda por hasta S/ 150 mil. Ahora, las denuncias de sabotaje tras la inspección y los antecedentes de subcontratación irregular colocan la obra de Yanahuara bajo una nueva y más grave sospecha.