Meditaciones arequipeñas: Ser responsable

Por Jorge Luis Quispe Huamaní

¿Es la Universidad Nacional de San Agustín como institución responsable por los lamentables hechos que dentro del campus ocurren? No. No lo es. Chicos de 17 o 18 años en adelante ya saben perfectamente y a cabalidad lo que hacen y por qué lo hacen, así como ya tienen edad suficiente para ser plenamente conscientes de las consecuencias de sus actos. No son niños que hay que supervisar o controlar. Cierto es que también hay menores de edad, sin embargo, son pocos, y hasta en su grupo etario, cada cual tiene la obligación de aprender a hacerse responsable por sí mismo de todo aquello que dice y hace.

La UNSA o cualquier otra entidad que alberga por horas a mayores de edad, no son guarderías ni kinders, ni jardines en los que un catedrático va a estar detrás de ti procurando que vayas a clases y cumplas tus trabajos. No se debería decir obviedades, pero una vez más, es el signo de nuestros tiempos. Aquellos días en que alguien más, es decir, un adulto, se hacía responsable por nosotros, ya quedaron atrás. Ahora uno mismo es el adulto que debe cuidar de sí mismo.

En otras universidades se han dado casos de acoso, e incluso abusos. Evidentemente eso ya es materia penal. Yo me refiero aquí a que a la UNSA no la pueden responsabilizar por actos aislados que lamentablemente adentro ocurren. ¿Es responsable el vigilante del área de Ingenierías que no pudo advertir que una chica tomaría una fatal decisión? ¿Es responsable el decano de la Facultad de Administración por no haber estado presente en esos precisos instantes y evitar que ello pase? ¿Quién es responsable? ¿La universidad tiene responsabilidad directa o pudo haber evitado en alguna medida que ello ocurra?

Que no se entienda mal, lo que estoy diciendo que es la universidad no puede disponer un vigilante para cada alumno, parece obvio, pero con lo que me entero, es lo que muchos quisieran. Culpar a la universidad es absurdo, delirante, incluso descabellado. Es apañar y encubrir al único responsable de que algo grave ocurra, es decir, al victimario, así tenga 15, 16 o 20 años, como al asesino de Ana Paola, que bien preso está.

Cuando cometió su crimen, muchos culparon a la UNSA siendo el único responsable ese jovencito criminal. Ignoro cuáles sean las demandas actuales de la población estudiantil, las que yo recuerdo eran el estado deplorable del estadio Ho-Chi-Minh, los baños que siempre eran una desgracia o la deficiente vigilancia hace por lo menos 15 años. Entiendo que ahora ha mejorado y claro, siempre se puede ser mejor.

Deja una respuesta