Terminal de Camaná: otro “elefante blanco” que sigue sin funcionamiento 

En Camaná, la expresión “elefante blanco” no es una metáfora lejana, sino que se ha convertido en una realidad tangible. Así como ocurre con el hospital que aún no funciona pese a su millonaria inversión, el Terminal Terrestre de Camaná es otro proyecto costoso que permanece inutilizado, sin prestar servicio alguno a la población.

El proyecto surgió porque durante años esta provincia careció de una infraestructura adecuada para el transporte interprovincial. Sin embargo, pese a que la edificación concluyó en 2018 y fue inaugurada ese mismo año, el terminal sigue cerrado hasta hoy, casi una década después. 

La historia del terminal 

Esta obra nació en 2011, pero se concluyó durante la gestión de la exgobernadora regional Yamila Osorio Delgado. El objetivo era beneficiar a 55,678 habitantes de la provincia y a más de 17 mil turistas nacionales y extranjeros, mejorando la calidad de vida y el orden del transporte interprovincial. 

Lejos de cumplir esa meta, el terminal se convirtió en un monumento a la rivalidad entre autoridades. En campaña electoral, tanto autoridades regionales como locales aseguraron que trabajarían de manera articulada. En la práctica, esa coordinación nunca llegó y la infraestructura quedó atrapada en disputas administrativas y políticas.

Según la información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el monto acumulado asciende a 8 millones 385 mil 381 soles, cifra que con el presupuesto actualizado llega a 8 millones 440 mil 228 soles. Todo ese dinero público, hasta el momento, no ha generado ningún beneficio directo para la población.

La Municipalidad Provincial de Camaná participó como coejecutora del proyecto. Entre 2011 y 2019, invirtió un total de 3 millones 743 mil 864 soles, distribuidos en varios años, con picos importantes en 2012 y 2014. A ello se suman gastos posteriores en mantenimiento de una infraestructura que nunca entró en funcionamiento.

Pese a que la construcción fue entregada en 2018, el terminal nunca abrió sus puertas al público. La falta de permisos, la indefinición sobre la administración y la ausencia de decisiones políticas claras impidieron su puesta en marcha, convirtiendo la obra en una inversión insulsa para la provincia.

Convertido en hospital 

Incluso, durante la pandemia por la COVID-19, el terminal tuvo un uso temporal. En 2021, dos de sus plantas fueron habilitadas como centro de contingencia para atender a pacientes leves y moderados. Se instalaron alrededor de 90 camas con oxígeno de bajo flujo para evitar complicaciones. Esto evidenció que la infraestructura sí podía ser utilizada cuando existía voluntad y urgencia.

Sobre la responsabilidad actual por la falta de funcionamiento, la consejera regional por Camaná y presidenta del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Norma Ortega Valdivia, explicó que el proyecto pasó a manos del municipio provincial una vez que fue inaugurado. Desde entonces, fue competencia de los alcaldes su puesta en funcionamiento. 

“Es importante que la población conozca que la obra ya fue liquidada por parte del GRA desde 2021, el funcionamiento y administración del terminal es una competencia estrictamente municipal. El gobierno regional tampoco otorga los permisos de funcionamiento, sino el MTC y la municipalidad de Samuel Pastor”, precisó, dejando claro que la falta de apertura responde a deficiencias en la gestión local.

Promesas y más promesas 

Como anteriores autoridades, Jaime Mamani promete que este año pondrá en funcionamiento el terminal terrestre de Camaná.

Revelación.pe también recogió la versión del alcalde provincial de Camaná, Jaime Mamani Álvarez, para conocer por qué después de 3 años de asumir el cargo el terminal permanece inutilizable. El edil aseguró que el escenario ha cambiado y que el terminal estaría próximo a operar, aunque reconoció que el proceso ha sido lento y complicado.

“Afortunadamente ya conseguimos la autorización del MTC para el funcionamiento del terminal y hace algunos meses también ya se otorgó el certificado de inspección de seguridad de la municipalidad de Samuel Pastor”, afirmó. 

Añadió que en febrero se subastarán los puestos y counters para las empresas de transporte y “posiblemente a partir de marzo se esté dando la apertura y el funcionamiento del terminal”. No obstante, no es la primera vez que se anuncian fechas que luego no se cumplen, pues anteriormente se prometió su funcionamiento para agosto de 2025.

“Encontramos un terminal terrestre abandonado durante muchos años. Hemos tenido que ponerlo operativo. Eso ha demorado, pero todo ya ha sido subsanado. Ya no va a ser un elefante blanco”, sostuvo el alcalde. Mientras tanto, la población de Camaná sigue esperando que esta millonaria infraestructura deje de ser solo cemento y promesas, y finalmente cumpla el propósito para el que fue construida.