Meditaciones arequipeñas: Desgobierno provincial

Por Jorge Luis Quispe Huamaní

Hace dos semanas me pronuncié en este mismo espacio respecto a lo absurdo que era cerrar tres vías principales de manera simultánea. Hoy la realidad se impone, me quedé corto. Como ya todo el mundo sabe —o casi todo el mundo—  un idiota a cargo de un bus creyó que la calle Puente Grau es una pista de carreras y en su demente actitud y velocidad chocó en cadena contra seis carros y una moto. Tres de ellos completamente destruidos y aplastados contra las casas de esta estrecha y sufrida calle, sobre la vereda. Si algún cristiano habría estado ahí, hoy hablaríamos de víctimas mortales.

Un choque de película, de ficción, pero que ha revelado una serie de defectos muy reales. A la tarde la municipalidad provincial de Arequipa intenta deslindar responsabilidades y dice que la impopular «P» no pertenece al SIT. Lo que me dice a mí y a todos es que, de manera tácita, hay cousters que usan logos del SIT de manera ilegal e impune en las narices de toda autoridad y en pleno Centro Histórico.

La situación ya venía caldeada con la bronca entre cousters y colectivos. La respuesta del alcalde ha sido reprimir a las unidades informales de Alto Selva Alegre, del Avelino y del Cono Norte. Los colectivos, le pese a quien le pese, suplen las funciones del SIT y llegan hasta donde sus destartaladas unidades no llegan ni llegarán.

La ciudad ha crecido. A ver si se entera de esto el alcalde y la gerenta de Transporte, quien anda en modo negacionista. El viernes, en la reunión del Coresec, durante su exposición la señora Milagros Chirinos demonizaba al transporte informal, y los acusaba de ser la semilla y el origen de todos los males. Cero autoevaluación y menos aún reconocimiento de culpas. Quienes no andan ciegos son los policías, ya que han resaltado que el transporte es desordenado e insuficiente. La han cargado contra los colectivos de aquí y allá.

Vayamos a los números, el SIT solo cuenta con 2551 unidades para más de un millón de habitantes que circulan diariamente por Arequipa. Me parece que no hay que ser un iluminado del transporte para advertir que no cumplen con la flota necesaria.

La ciudad ha crecido y los ciudadanos exigen y necesitan un servicio de transporte que esté a la altura de las demandas de los usuarios. El transporte urbano es insuficiente y los colectivos con todos sus defectos prestan el servicio asistiendo a miles de personas a quienes el SIT nos les es útil en absolutamente nada. Cargarla contra cualquiera de estos sistemas es atentar contra la propia población.

Ya lo hemos visto. Un día que paralicen los colectivos implica que miles de personas falten a sus trabajos, colegios y escuelas. Ya me lo han dicho varias veces «el colectivo me lleva más rápido y voy cómodo, así que pago dos soles tranquilo». A ver si aprenden un poco los buses del SIT. Tendrían que empezar por lavar sus asientos porque francamente da asco sentarse allí. Luego, está el tema de los innumerables robos al paso que ocurren en ésas cousters y los tocamientos contra las damas. Mucho por mejorar antes de reprimir a los colectivos.

Deja una respuesta