La tarde del viernes 5 de diciembre, en pleno horario laboral, los trabajadores de la Gerencia Regional de Agricultura abandonaron sus puestos de trabajo para asistir a un campeonato de confraternidad en el complejo deportivo Mercosur, en Cerro July. La actividad incluyó la ingesta de cerveza y otras bebidas alcohólicas, pero lo más grave es que utilizaron dos vehículos del Estado para este fin.
Según constató Revelación.pe, los servidores públicos salieron de la institución al promediar las 2:00 p.m. Aunque debían continuar con su jornada, se marcharon —según fuentes internas— con el pretexto de cumplir comisiones de servicio. Incluso, dejando las oficinas completamente vacías y descuidando la atención al público.

El brindis del gerente
En el recinto deportivo, entre brindis y jolgorio, también se registró la presencia del gerente Helard Nina Pachauri, hombre de confianza del gobernador Rohel Sánchez Sánchez. Según imágenes a las que accedió este medio, el funcionario —con distintivos de la institución— recorrió grupo por grupo para libar botellas de cerveza con sus subordinados.
Su presencia se hizo notar hasta pasadas las 6:00 de la tarde. Es decir, más de cuatro horas fuera de sus responsabilidades laborales, pese a las múltiples necesidades que existen en el sector. Afirmamos esto porque el gerente estuvo presente desde la inauguración del campeonato de confraternidad, que contó con la participación de ocho delegaciones conformadas por trabajadores.
Lo más alarmante es que pasó por alto el uso irregular de las dos camionetas asignadas a la Gerencia de Agricultura del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), con placas EAE-957 y EAK-641. Estas unidades fueron captadas en el estacionamiento del complejo, a vista y paciencia del funcionario.


Por lo delicado del asunto, Revelación.pe intentó comunicarse con el gerente para obtener su versión de los hechos. Esto con el objetivo de conocer quién autorizó el uso de las camionetas para actividades ajenas a la función pública, pero no respondió llamadas ni mensajes enviados por WhatsApp.
Peculado de uso

El abogado especialista en temas municipales, Jorge Sumari Buendía, calificó la situación como “delicada” y potencialmente constitutiva del delito de peculado de uso. Esto porque los bienes del estado (vehículos) se utilizaron para actividades que contrastan con la función pública.
“Hacer uso de un vehículo para desplazarse a una actividad no oficial es completamente irregular. Deben explicar por qué dos vehículos estaban en una actividad de diversión. Eso es sumamente grave. Tienen que responder quiénes fueron las personas que llevaron las camionetas hasta ese sitio y con qué autorización”, advirtió el letrado.
Además, subrayó la gravedad del abandono de labores en pleno horario de oficina. “Si se descubre que abandonaron sus puestos de trabajo para ir a esa actividad, sería algo grosero y delicado que agrava la situación”, sostuvo el especialista. Quien también pidió una investigación inmediata para determinar responsabilidades administrativas y penales, tanto del personal participante como del propio gerente.
Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno Regional de Arequipa no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el uso de los vehículos, la participación del gerente ni la salida masiva de trabajadores durante la jornada laboral.




