Detienen a ladrón de autopartes en cochera de Río Seco

La promesa de una justicia rápida en casos de flagrancia delictiva terminó en profunda indignación para las víctimas de un robo de autopartes ocurrido la semana pasada. Esto luego de que el delincuente capturado, Jhon Deivi Mendoza Hancco, fuera puesto en libertad, con solo una sentencia transformada a jornadas comunitarias, después de una audiencia a la que los agraviados no asistieron porque, según denuncian, nunca fueron debidamente notificados. Además, acusan que la fiscal Hellen Arancibia Pineda, fuera de buscar justicia para ellos, actuó favoreciendo al delincuente. Es más, la reparación obtenida no cubre ni la mitad de los daños causados a sus vehículos.

Atrapado en flagrancia

Junto a otro cómplice, Jhon Deivi Mendoza Hancco ingresó a la cochera para robar autopartes.

El sujeto, de 36 años y que asegura ser albañil, fue intervenido la madrugada del pasado 19 de noviembre de 2025 tras ingresar con un cómplice a una cochera de camiones ubicado en la avenida Italia, en el sector de Río Seco. El objetivo era sustraer piezas de dos vehículos pesados, de placas A7A-927 y V8K-758. Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad. 

El imputado y su cómplice, alias «Lucho», accedieron al inmueble abriendo un forado en la pared de una vivienda contigua. Después de trepar un muro, accedieron a los vehículos para extraer el tablero y la memoria de las unidades pesadas. Fue el propio dueño del taller, Harold Rodríguez Quispe, quien, alertado por las cámaras, capturó a Mendoza Hancco y lo puso a disposición de las autoridades. Sin embargo, su cómplice logró escapar en un automóvil antes de la llegada de la Policía.

Descartan robo en banda 

El ladrón fue capturado por el dueño de la cochera y puesto a disposición de las autoridades.

Pese a la evidencia fílmica que demostraba la participación de dos personas en el robo y la captura en el acto de Jhon Deivi Mendoza Hancco, el Ministerio Público decidió no imputar el delito como una banda criminal, sino como hurto agravado en grado de tentativa, omitiendo la figura de la organización delictiva. Tampoco incluyó como agraviado al dueño de la cochera, pese al allanamiento de su local.

El proceso judicial, registrado en el expediente 11328-2025-0-0401-JR-PE-04, se tramitó en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Flagrancia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, bajo la dirección de la jueza Gildys Judith Alvarez Quispe. La audiencia de incoación de proceso inmediato y terminación anticipada se celebró de forma virtual el 21 de noviembre de 2025, apenas dos días después del hecho, concluyendo en apenas 30 minutos.  

El historias de investigaciones de Jhon Deivi Mendoza Hancco lo muestran como un prontuariado delincuente.

La jueza hizo constar en el acta que los agraviados, Migdalia Yamily Estremadoyro Carpio y William Jorge Flores Salvado, no se encontraban conectados a la sesión virtual, a pesar de que se habían efectuado notificaciones ese mismo día. Así, basándose en la «ausencia» de las víctimas, la defensa del imputado y la representante del Ministerio Público, Hellen Arancibia Pineda, arribaron a un acuerdo de terminación anticipada.  Esto a pesar de los antecedentes de Mendoza Hancco, quién tiene sentencia por robo agravado, y otros procesos por hurto agravado y posesión y fabricación de explosivos.

Quedó en libertad 

Este acuerdo permitió que a Jhon Deivi Mendoza Hancco, si bien fue declarado autor del delito y se le impuso una pena de 1 año con 9 meses y veinte días de pena privativa de la libertad, está fuera convertida en una pena limitativa de derechos de prestación de servicios a la comunidad equivalente a 93 jornadas comunitarias. 

El punto más cuestionable para los agraviados es la disposición judicial de libertad inmediata del procesado y la reparación civil de S/.4,000.00 soles en total, a razón de S/.2,000.00 soles para cada víctima, monto que ya había sido depositado.  

No los notificaron 

La realidad, sin embargo, es otra. El agraviado William Flores Salvado, dueño de una de las unidades, señaló a Revelación.pe que él y la otra víctima nunca fueron notificados formalmente de la audiencia. Es más, enteraron de la sentencia por una llamada telefónica. 

«No, no tenía conocimiento. Solamente hasta que me han entregado las autopartes. La verdad que no me han notificado. Solamente me llamó una señorita de parte de la Fiscalía diciendo que me iban a dar 2 mil soles de reparación civil, ahí también me enteré que el sujeto había sido dejado en libertad”, comentó Flores. 

Además, la reparación civil impuesta resulta insuficiente. Flores indicó que el gasto de reinstalar el tablero y cambiar las chapas de su camión ascendió a casi S/.4,000.00 soles solo en su caso, lo que, sumado a los daños del otro vehículo, evidencia una sentencia injusta que no compensa el perjuicio real, una situación confirmada por la otra agraviada. 

La celeridad del proceso, la omisión de la imputación por banda, la falta de notificación a las víctimas y la insuficiencia de la reparación civil, pese a la flagrancia del delito y la existencia de un segundo implicado, deja serias dudas sobre la imparcialidad y transparencia del proceso de terminación anticipada soliticado por la fiscal Arancibia Pineda.