Hablando Braavo: La revolución de las emociones

Lic. Yenny Quispe Jiménez – Braavo Marketing y Comunicación. braavomarketing@gmail.com 

Releyendo a Carlos Rebate en su libro Influencers, quiero resaltar una idea importante cuando hablamos de marketing y posicionamiento de marcas, que indica claramente Andy Stalman, visionario en marca e innovación, conocido como Mr. Branding. Él considera que después de la revolución digital tecnológica que estamos viviendo, llegará la revolución de las emociones.

Stalman afirma que todo lo que se pueda automatizar se va automatizar, y que en los próximos 50 años la mayoría de acciones estarán automatizadas, menos las emociones humanas. Porque la gente se olvida de lo que dice, de lo que escucha, pero no de cómo la hacen sentir.

Ciertamente será una necesidad en los próximos años volver a lo que nos identifica como seres humanos, además de la inteligencia, el valor de sentir. Lo que sucede es que estamos cayendo en la hiperdigitalización. Por eso las cifras de adicción a las pantallas van en incremento y las noticias sobre niños que no soportan la frustración por que les quitaron el móvil, siguen aumentando. 

Lo que propone Stalman y que resalto, es la idea de poder unir estos dos mundos de manera armoniosa, lo digital y lo humano, offline y online. Una persona según Statista está conectada revisando sus redes sociales dos horas y 20 minutos en promedio, cada día. Y más si contamos las horas frente a una laptop o pc, en el trabajo o en el estudio.

Si hablamos de una de las redes sociales más populares, TikTok for Business en Perú ha crecido exponencialmente. El tiempo promedio que los usuarios peruanos pasan es de 54 minutos diarios. De hecho, un estudio reciente reveló que 4 de cada 5 usuarios han comprado un producto después de buscarlo en TikTok.

El desafío que se propone es evolucionar desde una sociedad smartphoncéntrica a una sociedad “humanocéntrica». Donde primero esté lo humano, donde lo humano esté construido a partir de valores, de propósitos, de transformaciones, de mejoras, etc.

La pregunta fundamental que se hace el Dr. Branding es: ¿Nuestras estructuras (sean empresas, gobiernos o comunidades) están diseñadas para la eficiencia o para mejorar la vida de las personas? En la respuesta se resume un propósito más trascendente. 

Con lo que me quedo finalmente, es algo que debemos recordar cuando estamos inmersos en el mundo digital. Y es que la tecnología no es el fin, es un medio, un canal. En ese sentido comparto la recomendación estrella: Comunicar con propósito y saber fusionar lo digital y lo humano, con ello se pueden crear marcas relevantes.