Funcionarios de la Contraloría son detenidos por conducir ebrios y resistirse a la Policía

Dos trabajadores de la Contraloría General de la República (CGR) fueron detenidos la madrugada del 28 de septiembre en Arequipa. Esto luego de ser intervenidos por conducir en estado de ebriedad y resistirse a las diligencias policiales. Pese a que ambos registran estos graves antecedentes, continúan trabajando en la Gerencia Regional de Control de Arequipa como si nada hubiera pasado. 

Según el parte policial al que accedió Revelación.pe, la intervención ocurrió a las 02:03 de la madrugada. Cuando efectivos que patrullaban la avenida Los Incas detectaron un vehículo gris que circulaba sin luces delanteras y realizando maniobras temerarias. El conductor invadía carriles de lado a lado mientras avanzaba con dirección a la avenida Lambramani.

Al notar la presencia policial, el chófer de la unidad de placa V6G-088, marca Volkswagen, no se detuvo pese a las señales audiovisuales de alto. Por el contrario, inició una breve huida que terminó metros más adelante, cerca del óvalo Lambramani, donde los agentes lograron interceptar el vehículo. 

Funcionarios ebrios

El chofer fue identificado como Eloy Gervasio Canahuiri Roncalla, de 41 años. Al ser intervenido, los agentes advirtieron signos evidentes de ebriedad: ojos rojos, dificultad para hablar y visible inestabilidad para mantenerse en pie. Los agentes del orden le indicaron que debía subir al patrullero para ser trasladado a la comisaría de Palacio Viejo. 

El parte policial revela que el mencionado aceptó que su unidad fuera llevado por los agentes, pero mientras esto ocurría, el copiloto identificado como Leonel Santos Espinoza, de 54 años, que viajaba a su costado empezó a interferir con la intervención. 

Este último, incluso, se mostró agresivo y no quiso que los agentes se acercaran al vehículo. De acuerdo a la denuncia, actuó de manera obstructiva desde el primer momento, impidiendo la labor policial. Tanto es así que trató de retirar la llave de contacto y se la llevó con fuerza hasta romperla. Además, se negó reiteradamente a bajar del automóvil pese a las órdenes de los agentes.

Se resistieron 

Ante su resistencia, los uniformados procedieron a retirarlo del vehículo y colocarle los grilletes en las manos. Tras ser reducido, fue trasladado a la dependencia policial por el presunto delito de obstrucción a la función policial. Ambos detenidos se negaron a firmar el acta de intervención. 

En tanto, el conductor fue sometido al examen cualitativo de alcoholemia, que arrojó resultado positivo. Sin embargo, tampoco aceptó pasar la prueba cuantitativa (examen de sangre), lo que agravó su situación legal. Por ello, quedó detenido por el presunto delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.

La intervención fue comunicada a la fiscal adjunta de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Lesly Rodríguez Calderón, quien dispuso las diligencias correspondientes para continuar con la investigación. 

Es menester recordar que, Leonel Santos Espinoza fue jefe de la Oficina de Control Interno de la Contraloría en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), mientras que Eloy Gervacio Canahuire Roncalla también fue fiscal adjunto provincial penal corporativo en El Pedregal. Hoy ambos son auditores de la Contraloría. Al cierre de esta nota, no hubo respuesta de Contraloría, pero fuentes indicaron que ya se habría iniciado un Proceso Administrativo Sancionador para ambos funcionarios.