A las 7:40 de la mañana del viernes 7 de noviembre, un vehículo negro Volkswagen de placa de rodaje BHE-405 ingresó al taller de la Municipalidad Distrital de Paucarpata. El auto, conducido por el gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, Yuri Edelmir Chávez Salas, fue intervenido en las instalaciones edilicias pese a no pertenecer al parque automotor municipal.
Según imágenes exclusivas obtenidas por Revelación.pe, el Volkswagen —de propiedad de Yuri Andree Chávez Apaza, hijo del funcionario— fue reparado en su asiento delantero por un soldador de la comuna, remunerado con recursos públicos. La intervención consistió en una soldadura aplicada directamente en la base del asiento del conductor.

Peculado de uso
Este hecho descrito líneas arriba encaja en el delito de peculado de uso, figura penal que sanciona a los funcionarios que utilizan bienes, maquinarias o personal del Estado para fines personales. En este caso, el uso del taller municipal y de un trabajador público benefició a un vehículo privado de uso habitual del gerente.
Es más, el artículo 388 del Código Penal establece que el funcionario que, para fines ajenos al servicio, usa o permite que otro use bienes del Estado “será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años; inhabilitación y multa de ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días”.

Consultado por Revelación.pe, el hombre de confianza del alcalde Marco Antonio Anco Huarachi no negó los hechos, pero intentó restarles gravedad. El funcionario sostuvo que el vehículo de su hijo fue arreglado únicamente por una “puntada de soldadura” en el asiento del conductor, que se encontraba inestable tras un choque.
Se justifica
“El problema es que me han chocado en mi carro el día lunes yendo al agasajo por el Día del Trabajador Municipal. Entonces le han dado una puntada de soldadura al asiento porque se había roto. En la mañana, justamente, el soldador me dijo: ‘Jefe, le he puesto un punto de soldadura al asiento’. Eso es lo que ha pasado. Definitivamente no ha debido hacerlo, pero bueno, ¿qué podemos hacer?”, señaló a este medio.


Las imágenes a las que tuvo acceso Revelación.pe confirman la versión del propio funcionario. El soldador sí aplicó una soldadura en el asiento del vehículo particular dentro del taller municipal. Sin embargo, el ingreso de esta unidad no habría sido fortuito, pues el acceso está restringido únicamente a vehículos oficiales del municipio.
“Yo lo único que he hecho ha sido dejar el carro donde suelo estacionar mi camioneta y me puse a hacer mis labores. Ahora tampoco voy a responsabilizar a nadie y tengo que hacerme responsable de esto”, admitió el gerente durante la conversación. Sus declaraciones evidencian una aceptación de los hechos, aunque intenta minimizar su trascendencia al señalar que no se trata de una práctica habitual ni intencional.
En manos del Pleno
El regidor Jesús Gustavo Gutiérrez Gutiérrez precisó que —a nivel administrativo— el uso del taller municipal y de personal edil para reparar el vehículo de uso exclusivo del funcionario edil constituye una falta grave. “Es una falta, los bienes públicos no se pueden usar para terceros, independientemente del cargo”, advirtió al ser consultado sobre el caso.
El concejal añadió que solicitará la documentación respectiva para esclarecer los hechos y determinar el grado de responsabilidad del gerente Yuri Edelmir Chávez Salas. Recordó además que, por tratarse de un funcionario de confianza, el estándar de responsabilidad es mayor y su conducta debe ajustarse a los principios de probidad en la administración pública.

“Vamos a pedir la documentación. Al ser gerente es un funcionario de confianza del alcalde. Lo pondré en conocimiento del pleno para que la Oficina de Procedimientos Administrativos Disciplinarios (PAD) inicie las acciones correspondientes”, añadió el regidor.
Finalmente, precisó que la calificación penal del caso dependerá de las investigaciones que realicen los órganos competentes. “La calificación sobre si se cometió delito o no, se determinará de acuerdo a las investigaciones que se realicen. Al momento cumplo con informar a los órganos competentes por escrito y oral en la próxima sesión de Concejo Municipal”, puntualizó Gutiérrez.




