El coronel PNP en retiro Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), lanzó duras críticas al Gobierno interino de José Jerí y a la actual cúpula policial, a quienes responsabilizó por el descontrol de la inseguridad ciudadana. En entrevista con Curwen en La República, Colchado exigió la derogación de las llamadas “leyes procrimen” y la renovación completa de los altos mandos, señalando que su falta de estrategia ha permitido el avance del crimen organizado.
Con tono enérgico, Harvey Colchado sostuvo que el cambio de gobierno no puede limitarse a nombres políticos, sino que debe alcanzar también la estructura de la Policía Nacional. “Tienen que entrar otros líderes, con visión estratégica”, dijo, al criticar que se estén desmantelando unidades clave como las de secuestro y extorsión. Según el exjefe de la Diviac, los actuales mandos “engañan a la ciudadanía” al mostrar acciones sin efectividad real contra el crimen.
En vísperas de la marcha nacional contra la inseguridad convocada para este 15 de octubre, Colchado insistió en que el Ejecutivo debe priorizar la derogación de las normas que, a su juicio, favorecen a las mafias. “Esas leyes procrimen deben eliminarse de inmediato. El mismo presidente debe pedir su modificación o la situación se complicará aún más”, advirtió, sugiriendo también la salida del ministro del Interior y de toda la cúpula policial.
El exoficial, recordado por su papel en investigaciones anticorrupción, remarcó que combatir la delincuencia requiere fortalecer tanto la prevención como la investigación, ámbitos que —dijo— hoy carecen de planificación y recursos. “No hay estrategia coordinada, ni voluntad política para modernizar a la Policía”, lamentó.
Finalmente, Colchado acusó directamente al poder político de proteger sus propios intereses. “Los que están en el poder no quieren usar nuevas tecnologías porque quedarían expuestos cometiendo delitos. Se están blindando a costa del país”, sentenció. Y dejó un mensaje para los ciudadanos: “Este 28 de julio hay que votar por gente decente”.