Donald Trump anunció un acuerdo para que TikTok pase a estar bajo control de inversores estadounidenses, en un movimiento que busca garantizar la seguridad de los datos de los usuarios y evitar el uso de la aplicación con fines propagandísticos.
Desde la Oficina Oval, y acompañado por el vicepresidente JD Vance, Trump oficializó la medida a través de una orden ejecutiva. El mandatario adelantó que en los próximos días se revelarán más detalles, pero confirmó la participación de Oracle y su cofundador Larry Ellison, el empresario Michael Dell y el accionista de Fox News, Rupert Murdoch.
Según Vance, el acuerdo incluye el algoritmo que determina el contenido que aparece en los feeds de los usuarios. Además, señaló que la versión estadounidense de TikTok estará valorada en US$14.000 millones.
Trump agradeció al presidente chino Xi Jinping por respaldar la operación, requisito indispensable para su concreción. “Estados Unidos se encargará de operar totalmente TikTok”, afirmó el exmandatario.
El acuerdo representa el cierre de meses de incertidumbre sobre la continuidad de la aplicación en el país, donde cuenta con unos 170 millones de usuarios. Seis meses atrás, Trump había revertido la prohibición impuesta bajo la administración de Joe Biden, dejando abierta la posibilidad de una salida negociada que finalmente se concretó.