Martín Vizcarra, quien salió en libertad a inicios de septiembre tras 22 días de prisión preventiva, envió un mensaje a Dina Boluarte sugiriendo que se prepare para una eventual estadía en el penal de Barbadillo. Con ironía, recordó que el menú cuesta 8 soles y aludió a declaraciones pasadas de la mandataria sobre la alimentación con 10 soles. El exmandatario denunció ser víctima de persecución política y cuestionó el respaldo legal de su encarcelamiento.
Durante su participación en el pódcast Brutalidad Política, Vizcarra describió su experiencia en prisión y lanzó un mensaje directo a Boluarte:
“Hay un patio grande, ahí va a tener comodidad. Va a estar cómoda. Que vaya preparándose y no le agarre de sorpresa. Hace frío, que se vaya preparando, a mí me agarró de sorpresa”, expresó.
El expresidente ironizó también sobre la afirmación de Boluarte de que con 10 soles se puede preparar una comida completa:
“Ella decía que se podía comer con 10 soles, ahí el menú está 8 soles, así que va a estar bien”, comentó.
Vizcarra compartió Barbadillo con otros exmandatarios como Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Castillo. Recordó que su estadía fue dura, con noches en el piso y un traslado a la cárcel de Ancón II, donde convivió con más de 2.000 reclusos. “Salgo fortalecido (de la cárcel)”, aseguró, agradeciendo a su familia y amigos por el apoyo.
El exmandatario afrontará en libertad un juicio por cohecho pasivo propio, con un pedido fiscal de 15 años de prisión por presuntamente recibir 2,4 millones de soles en sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua.
Mientras tanto, Dina Boluarte permanece blindada por un fallo del Tribunal Constitucional, que suspendió todas las investigaciones en su contra hasta 2026. La mandataria es señalada en casos como el Rolexgate, presunta falsificación de firma, omisión de información sobre cirugías y un posible encubrimiento en la fuga de Vladimir Cerrón.