Renuncias, cambios y observaciones en el IMPLA 

El Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) atraviesa un proceso de reestructuración tras la salida de dos de sus principales representantes. El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, confirmó la renuncia de la gerente del organismo, Anny García López, quien dejó el cargo poco después de que también lo hiciera la directora Sonia Matta Zegarra.

Con ambas renuncias, el IMPLA quedó de manera parcial sin representación de parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Según indicó el burgomaestre, los motivos de la salida de García no fueron especificados, ya que en la carta de renuncia únicamente se señalaba que daba un paso al costado, sin mayor detalle.

Ante esta situación, el Concejo Municipal tenía previsto debatir la designación de nuevos directores. La primera propuesta recayó en Giovanna Delvis Manchego Mendoza. Sin embargo, la regidora Rocío Mango observó su nombramiento debido a un posible conflicto de intereses.

La observación se fundamentó en que la arquitecta actualmente desempeña el cargo de subgerente de Obras Privadas, Catastro y Zona Monumental en la Municipalidad Distrital de Yanahuara. Desde esa posición, tiene competencias vinculadas a autorizaciones de edificaciones, protección de zonas monumentales y supervisión de obras privadas. Todas responsabilidades estrechamente relacionadas con las funciones del IMPLA.

“La designación de la arquitecta crea un conflicto de intereses porque desarrolla actividades inherentes al IMPLA. Ello podría comprometer su imparcialidad en temas que involucren a Yanahuara”, expresó la concejal durante la sesión. Además, solicitó que se emitan informes legales que determinen si la candidatura es viable.

Debido a esta observación, la propuesta de Giovanna Manchego no prosperó en el pleno. Aunque se acordó que su situación será evaluada nuevamente en la próxima sesión con los sustentos técnicos y jurídicos correspondientes. Aunque algunos regidores como Mayra Sumari Gala condicionaron en su nombramiento con la renuncia de su cargo en la comuna distrital. 

En paralelo, el Concejo Municipal, por unanimidad, aprobó la designación de la arquitecta Nelly Hermelinda Torres Miranda como nueva directora del IMPLA en representación de la Municipalidad Provincial de Arequipa. La ahora funcionaria cuenta con una sólida formación académica y profesional. Es magíster en Gerencia Pública y doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Además, posee estudios especializados en derecho urbanístico, inmobiliario y registral, así como en ordenamiento territorial, catastro y registro de propiedad.

Su trayectoria incluye cargos como jefa de la Oficina de Catastro en SUNARP, subgerente de Acondicionamiento Territorial en el Gobierno Regional de Arequipa y directora de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial en 2003. Con su incorporación, la comuna busca dar continuidad y fortalecer la planificación y gestión urbana de la ciudad. Esto tras un periodo de incertidumbre en el IMPLA marcado por las recientes renuncias.