Lic. Yenny Quispe Jiménez – Braavo Marketing y Comunicación. braavomarketing@gmail.com
La innovación es una de las principales características de las empresas exitosas y sostenibles del mundo. Pero ¿qué es innovar? Pongo un ejemplo que explica el concepto. En Budapest, Hungría, existe un McDonald’s que se transforma en discoteca los fines de semana. Este local, ubicado en la estación de tren Nyugati, ofrece sesiones de DJ en vivo y espectáculos de luces hasta las 4 de la mañana.
¿Quá hizo esta marca? Combinar la experiencia de comida rápida con la vida nocturna, ofreciendo una propuesta única y atractiva para diferentes públicos. Claro, esto sí es innovador.
También me gusta innovar y he creado un top 3 de empresas que crean valor de manera “diferente”. En primero lugar me refiero a Waymo. Esta empresa, ha sacado los robotaxis del ámbito de la ciencia ficción y los ha puesto a trabajar en las calles de la ciudad. El usuario solo debe descargar la aplicación en el celular, pedir el servicio y llegará el taxi, obviamente sin conductor, y te llevará a tu destino, de manera segura y sin contratiempos. Inició operaciones en Estados Unidos.
En segundo lugar, una propuesta innovadora en salud es HistoSonics que está utilizando ondas de ultrasonido para la destrucción no invasiva de tumores hepáticos. Se aplica en Estados Unidos y viene ingresando a Gran Bretaña, con mucha expectativa para pacientes con cáncer.
Y en tercer lugar un claro ejemplo de cómo un producto puede posicionarse adecuadamente con un trabajo planificado de marketing. Es Liquid Death una marca de agua enlatada que posee una identidad sólida y un storytelling que mezcla humor negro, irreverencia y una crítica a los envases de plástico. Su propuesta de valor conecta con un público joven y consciente del medioambiente. Con lemas disruptivos como “Asesina tu sed” o “Muerte al plástico”. Muy diferente a lo típico que conocemos, como que: el agua es vida, terminaron por convencer a los consumidores. Liquid Death es un ejemplo de cómo una estrategia de contenido bien ejecutada puede revolucionar un mercado.
Hay muchas empresas en el mundo que lideran en innovación. Probablemente hemos tomado el servicio de alguna de ellas en algún momento, como es el caso de Amazon, Microsoft, Apple entre otras, casualmente muy relacionadas al uso de la tecnología.
Como emprendedores no debemos perder de vista nuestra misión y visión. Sin embargo, en un ecosistema que cambia rápidamente, una variable importante por dominar es la innovación. Mi recomendación estrella: plantea, intenta, innova y vuelve a empezar.