Donación de órganos en Arequipa

La generosidad de una familia arequipeña permitió concretar un nuevo milagro médico. El corazón, hígado, córneas y riñones de un hombre de 43 años fueron donados y beneficiaron a seis pacientes en estado crítico. Marcando el operativo número 34 del año para EsSalud.

Desde el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, en Arequipa, se inició el complejo operativo de donación. El corazón fue trasladado en una operación de emergencia al Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), en Lima. Esto gracias a la coordinación entre EsSalud y la Fuerza Aérea del Perú. El órgano fue recibido en el helipuerto del Hospital Edgardo Rebagliati para ser trasplantado a un paciente en situación crítica.

El hígado del donante fue enviado al Hospital Guillermo Almenara, mientras que las córneas fueron derivadas al Hospital Rebagliati. Los riñones se quedaron en Arequipa, donde ayudaron a dos pacientes con enfermedad renal crónica. Con este gesto solidario, el fallecido se convierte en un héroe silencioso para quienes ahora tienen una segunda oportunidad de vivir.

Según informó EsSalud, ya se han realizado 217 trasplantes en lo que va del 2025. “Un solo donante puede salvar hasta nueve vidas”, recordó el presidente ejecutivo de la institución, Segundo Acho Mego. Este destacó la importancia de fortalecer la cultura de la donación en el país.

En ese camino, EsSalud duplicó el número de Unidades de Procura a nivel nacional, pasando de 11 a 24, consolidándose como líder en trasplantes en el Perú, al ejecutar el 85 % de estos procedimientos. Además, promueve la campaña “Un SÍ que da vida” para sensibilizar a la población sobre la importancia de donar órganos y tejidos.

Deja una respuesta