Pedro Antonio Torres Eguiluz, médico cardiólogo y exjefe del Departamento de Medicina I del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE), fue sancionado con 30 días de suspensión sin goce de haber por utilizar material médico de propiedad de EsSalud en un procedimiento particular realizado en la Clínica San Juan de Dios
Los hechos ocurrieron el 28 de agosto de 2022. Según la Resolución N.º 000536-2025-ESSALUD-GPP del 6 de junio de 2025, firmada por el gerente de Prestaciones, Alberto Enrique Seminario Boggio, Torres Eguiluz retiró insumos de alto costo del hospital para realizar un cateterismo y una angioplastia a un paciente externo, Yuri Justo Santana.
El acto fue advertido mediante una denuncia que señalaba el uso indebido de los insumos en una clínica privada. Aunque el material fue devuelto al hospital, el informe de la Oficina de Procesos Administrativos Disciplinarios reveló que el médico alteró registros para justificar la intervención y que involucró a otros trabajadores del hospital para consignar información inexacta y modificar fechas.
En su defensa, el médico señaló que su intervención se debió a una emergencia que comprometía la vida del paciente. Alegó que no existió beneficio económico personal y que la Fiscalía archivó una denuncia penal por los mismos hechos. Sin embargo, la investigación administrativa concluyó que incurrió en faltas tipificadas en los literales f) y o) del artículo 85° de la Ley N.º 30057, al disponer de bienes del Estado en beneficio de un tercero.
La sanción fue inscrita en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSC). EsSalud consideró que el accionar del médico vulneró los principios que rigen la función pública.