La Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero concluyó el tapeado del Hostal 77. El mismo que fue clausurado temporalmente tras una operación conjunta con la Policía Nacional del Perú por presunto favorecimiento a la prostitución. El local, ubicado en la calle Cultura Tiahuanaco, fue intervenido el 11 de junio como parte de un operativo que también incluyó al Hotel Dubai. Ambos establecimientos operaban legalmente como hospedajes, pero fueron cerrados por infringir normas municipales, con la posibilidad de ser sancionados con hasta 3 UIT.

El segundo establecimiento en ser clausurado fue el Hostal 77, ubicado en la urbanización Esperanza, en la calle Cultura Tiahuanaco N.º 20. Según información oficial, el local fue intervenido por efectivos especializados de la Policía Nacional, quienes determinaron que en el inmueble se facilitaban presuntamente actos de prostitución. Tras la verificación, la Municipalidad procedió al cierre temporal y al tapeado del local como medida preventiva.

La acción forma parte de un operativo mayor liderado por el jefe de la Región Policial, general Olger Benavides, en coordinación directa con el alcalde Fredy Zegarra Black, quien participó activamente en las diligencias. “Gracias al trabajo de inteligencia de la Policía se están desbaratando estos delitos en el distrito. Y como Municipalidad estamos cumpliendo con las clausuras respectivas”, declaró la autoridad edil.

Durante la madrugada del martes 11 de junio, se concretaron los allanamientos y se ejecutaron detenciones preliminares de tres personas. Todos involucradas en la presunta red de prostitución que operaba desde el Hostal 77 y el Hotel Dubai, este último ubicado en la avenida Agricultura.

Ambos establecimientos contaban con licencia de funcionamiento como hospedajes. Sin embargo, al verificarse actividades contrarias a la normativa municipal, la Gerencia de Fiscalización y Sanciones procedió a su clausura. Además, inició un proceso administrativo para determinar si corresponde el cierre definitivo o la imposición de una multa de hasta tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

La Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero reiteró que continuará con operativos de control. Esto con el fin de garantizar que los locales comerciales cumplan con las normas y no se conviertan en espacios para delitos como la trata o el proxenetismo.