El teniente PNP Emerson Meléndez Arana, jefe del Destacamento de Protección de Carreteras en Chala (Caravelí), fue detenido la noche del lunes 9 por agentes de la propia dependencia. El oficial habría retirado sin autorización un fusil AKM con 30 municiones, sin informar destino ni retorno del armamento.
De acuerdo con la nota informativa N.° 159-2025-DIVPRCAR-UNIDPC AQP/DESDPC PNP CHALA, el armamento fue retirado a las 08:00 horas del sábado 7 de junio. En el cuaderno de comisiones, Meléndez registró una salida «con conocimiento del jefe de UNIDPC – Arequipa», sin especificar lugar ni duración de la presunta comisión.
El arma fue devuelta recién la noche del domingo 8, cuando el teniente ingresó intempestivamente al cuartel, portando el fusil escondido bajo una casaca. El cañón sobresalía. Tras ser confrontado, intentó ocultar el arma en su dormitorio, donde fue hallada sin municiones por suboficiales de guardia.
La situación fue reportada a la unidad Anticorrupción de Arequipa. Según fuentes internas, se sospecha que el teniente habría prestado seguridad a tres camionetas con mineral ilegal en la vía Atico–Caravelí. Las municiones fueron entregadas sueltas, sin explicación sobre su uso o destino.
La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios abrió investigación por presunto peculado de uso. El arma quedó lacrada para pericias. La Inspectoría General también fue notificada por posibles infracciones graves al reglamento de armamento policial.
Fuentes consultadas advirtieron que la práctica de brindar resguardo irregular en zonas mineras no sería un caso aislado en la provincia de Caravelí.
Con información de BAM Noticias y Radio San Martín