Desde el lunes 2 de junio, los trabajadores administrativos del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza acatan una huelga indefinida tras el incumplimiento de un acuerdo suscrito en el convenio colectivo 2024-2025. La medida fue retomada tras la falta de respuesta de las autoridades del nosocomio y del Gobierno Regional de Arequipa, pese a las comunicaciones previas, según declaró Noé Herrera Pantigoso, secretario del sindicato.
El punto central del reclamo es el pago de un bono alimentario mensual de S/ 350 por condición de trabajo, que debía implementarse desde enero de 2025 hasta diciembre del mismo año. “Estamos exigiendo el cumplimiento del acta de convenio. El bono está firmado, pero no se ha respetado. Por eso hemos iniciado la huelga indefinida”, señaló Herrera.
Durante la medida de protesta, los servicios administrativos del Hospital Honorio Delgado han sido suspendidos parcialmente. Se han paralizado procesos de adquisición de insumos médicos, compras de medicamentos, atención en logística, planillas y estadística. Solo se está permitiendo el abastecimiento mínimo para asegurar la continuidad de los servicios asistenciales.
Herrera precisó que la huelga fue notificada a la Gerencia Regional de Salud, a la Gerencia de Trabajo, a la Dirección del hospital y al gobernador regional. Sin embargo, hasta el momento, solo la Gerencia de Trabajo ha convocado a reuniones de conciliación.
Te puede interesar: Alcalde de Islay enfrenta denuncia por maltrato y hostigamiento
El lunes por la mañana, los dirigentes sindicales sostuvieron una reunión con funcionarios del Gobierno Regional y el gerente de Salud, Walther Oporto, quien se comprometió a instalar una comisión de trabajo para atender la demanda. “Esperamos una solución inmediata. Ya no vamos a tolerar más incumplimientos”, advirtió el dirigente.
La continuidad del conflicto dependerá del avance de las negociaciones en los próximos días. Los trabajadores exigen que el pago del bono sea retroactivo desde enero y que se garantice su permanencia en los próximos convenios colectivos.