Un grupo de trabajadores de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), agrupados en el sindicato Sinatrana, protestó este martes en los exteriores del centro de convenciones Cerro Juli en Arequipa, donde participaba de actividades oficiales el ministro de Agricultura Angel Manero Campos.

Froilán Cahua Santillana, uno de los delegados del sindicato, señaló que desde enero existe un laudo arbitral que establece el pago de un bono único de cinco mil soles, un bono mensual de alimentos de 850 soles y 14 soles diarios por movilidad. Según explicó, la ANA no ha cumplido con estos compromisos.

“El MEF ya ha dicho que esto no es de su competencia. Aun así, la ANA sigue trasladando el problema en vez de resolverlo”, afirmó. Agregó que la protesta forma parte de un paro nacional de 72 horas, que afecta a más de 1,500 trabajadores en todo el país.

Jesús Oviedo Velázquez, otro de los voceros, indicó que también exigen la incorporación inmediata al régimen 728 de trabajadores que tienen sentencias judiciales firmes desde hace más de cinco años. “Son trabajadores con orden jurídica que siguen como CAS. Además, pedimos una escala remunerativa justa para los trabajadores CAS y 728, y que se elimine la brecha salarial”, dijo.

Según el sindicato, hay trabajadores que ganan entre 1 200 soles y 1 300 soles mensuales, y que, con descuentos, reciben solo 700 u 800 soles. “Eso no alcanza ni para una semana”, remarcó Oviedo.

También denunciaron que los fondos de retribución económica que administra la ANA (caja chica) se estarían destinando a otras entidades. “Ese dinero debe usarse para mejorar la gestión de los recursos hídricos, pero el Midagri lo transfiere a Agrorural, SENASA y SERFOR. Incluso se ha usado para pagar bonos a agricultores. Nosotros no estamos en contra de los agricultores, pero primero se debe resolver la situación interna”, señaló.

Los trabajadores también se manifestaron en contra de la contratación de funcionarios incompetentes que estarían siendo colocados a dedo, de acuerdo a sus testimonios.