Arequipa ocupa el cuarto lugar entre las ciudades más congestionadas por el tráfico vehicular en América Latina y el puesto 16 a nivel mundial, según lo informado por el gerente de Transportes, Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros, durante la última sesión del concejo municipal de este 06 de mayo.
En la sesión, Ochoa Cuadros planteó una propuesta para reducir en 50 % la carga vehicular en el Centro Histórico. Explicó que a esta zona ingresan diariamente 65,508 vehículos, de los cuales 32,863 tienen placas pares y 32,645 placas impares.
Como medida para mitigar el tránsito, propuso establecer restricciones de circulación por días, de acuerdo con el último dígito de la placa. Los vehículos con placas pares no circularían los lunes, miércoles y viernes; mientras que los de placas impares no podrán ingresar los martes, jueves y sábado.
La medida aplicaría a vehículos particulares de las clases M-1, M-2, N-1 y N-2, conforme a la ordenanza N° 927-2015. Se exceptuaría a unidades de emergencia como ambulancias, bomberos, patrulleros y motocicletas de la Policía Nacional y Seguridad Ciudadana. También quedarían excluidos los vehículos de personas inscritas en el Registro Nacional de CONADIS.
Tendrían libre acceso los vehículos de propietarios residentes en el Centro Histórico, así como las unidades de empresas privadas con operaciones permanentes en la zona. En cuanto al servicio de taxi, solo las unidades con Setare activo —menos de siete mil de un total de treinta mil— podrían ingresar sin restricción.
Medida en evaluación
El Pleno del Concejo Provincial aprobó por unanimidad remitir la propuesta a la Comisión de Transportes, desde donde se realizarán mesas de trabajo para evaluar el impacto y recoger opiniones de diversos sectores. La Gerencia de Transportes deberá subsanar las observaciones presentadas y completar el expediente en un plazo de 45 días.
El concejal José Suárez precisó que el acuerdo responde al reglamento interno del Concejo, que establece que toda propuesta de ordenanza debe ser evaluada previamente por las comisiones correspondientes. Además, cuestionó que solo se haya dialogado con el gremio de taxistas, y no con otros sectores con centros de trabajo en el centro de la ciudad, como el Poder Judicial o el Ministerio Público.