El proyecto vía Cabrería – Pampa Cañahuas todavía continúa en el limbo. Tras la publicación del informe de Revelación.pe, donde se advierte la inhabilitación de la empresa Levon South América S.A. que resultó ganadora de la licitación, el gobernador Rohel Sánchez Sánchez y su jefa de Logística todavía evalúan el futuro del proceso, aunque da la impresión de que buscan seguir adelante a como dé lugar.
Y es que la jefa de Logística del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Gloria Maynas Espíritu, señaló a este medio que la inhabilitación para contratar con el Estado que pesa sobre la consorciada no se advirtió porque se encontraba en apelación. Es decir, al momento de ganar la buena pro y firmar el contrato no había ningún impedimento. Sin embargo, todavía no conoce si el proceso se declarará nulo.
“Se firmó el contrato cuando (Levon South América SA) no estaba inhabilitada, el sistema no lo detectó porque estaba en apelación. No hay ningún vicio. Se tiene que seguir lo que dice la norma, pero ahorita no la tengo a la mano. Ahora no sé lo que va a pasar (con el proyecto) más adelante. Tenemos que evaluarlo”, declaró a este diario.
El gobernador responde
En tanto el gobernador Rohel Sánchez mantiene una misma postura de desconocimiento. Pues explicó que la verificación de los antecedentes del consorcio ganador está a cargo del área de Logística. Esta oficina tendrá que determinar si la licitación fue legal o si existe impedimento para continuar con la ejecución del proyecto.
“Es un tema técnico. No podemos adelantar juicio, solo decirles a las áreas competentes que tienen que actuar con apego a la legalidad. Hay una comisión que se encarga del proceso de licitación y es autónoma. El control posterior y la verificación está a cargo de Logística y en ese proceso se encuentra. Esperemos esa evaluación para ver cuál es la situación legal y si esto continúa o no. No es responsabilidad del gobernador ni de los gerentes. No tengo información (de cuándo se detecta la inhabilitación)”, refirió.
Es menester recalcar que, Levon South America SA, integrante del consorcio ganador, fue inhabilitada por cinco meses y sancionada con una multa superior a los S/ 9 millones. La prohibición para contratar con el estado se emitió el 13 de marzo, trece días antes de que el consorcio firmara el contrato con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Desde ese momento ya estaba corriendo la inhabilitación. En tanto, el recurso de reconsideración también fue declarado infundado. Es decir, la empresa sigue inhabilitada.
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La sanción impuesta por el TCE se originó por el incumplimiento de Levon South America SAC en la formalización del contrato para culminar la carretera Checa – Mazocruz en Puno, un proyecto de Provias Nacional. Específicamente, la empresa no presentó la carta fianza requerida pese a las reiteradas observaciones. La controversia ahora radica en las implicaciones legales para el contrato de la vía Cabrería – Pampa Cañahuas.