La reciente contratación de Jaime Roberto Hugo Ramos Hurtado en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), como subgerente de Recursos Hídricos, ha encendido las alarmas sobre posibles compromisos a la independencia del Ministerio Público arequipeño. El flamante funcionario es hermano de Hugo Ramos Hurtado, actual presidente de la Junta Superior de Fiscales de la región, cargo que ejerce durante el periodo 2025-2026.
La resolución N° 025-2025 del nombramiento de Jaime Ramos Hurtado fue emitida el 3 de marzo por el gerente de Autodema, Duberly Otazú.
«Este caso erosiona la credibilidad de las instituciones», advirtió el consejero regional César Huamantuma. Este recordó que «el Ministerio Público debe mantener absoluta independencia de los gobiernos regionales para garantizar su imparcialidad». Las críticas se centran en el momento particular de la designación. Pues coincide con el ejercicio del cargo del hermano como máxima autoridad de la fiscalía en la región.
La situación se agrava al conocerse que Jaime Ramos acumula antecedentes por irregularidades durante su anterior paso por la institución. Lo que incluye una multa de 295 mil 311 soles impuesta por Sunafil en 2019.
También te puede interesar: Ministerio Público alerta sobre leyes que amenazan la justicia
Hugo Ramos Hurtado, presidente de la Junta de Fiscales, se limitó a responder a un medio local que «no existe impedimento legal alguno». Y se negó a profundizar en los cuestionamientos éticos. Autodema y el recién designado subgerente no respondieron las preguntas de los colegas periodistas.
Esta controversia se produce en un contexto donde la gestión del gobernador Rohel Sánchez tiene a cuestas varias investigaciones que deben dirigirse desde el Ministerio Público. Entre ellas se puede mencionar la investigación por presunto nepotismo tras la contratación de su cuñada en la sede central de la Región; otras por omisión de funciones, y muchas más.
Con información de diario Los Andes.