La tarde del 19 de febrero, intensas lluvias y granizadas afectaron la ciudad de Arequipa, colapsando calles, torrenteras y dejando a cientos de personas atrapadas en distintos distritos. En menos de dos horas, la Torrentera Los Incas se desbordó y bloqueó el tránsito en varias avenidas, mientras vehículos quedaron atrapados frente al Parque Lambramani por el ingreso repentino de agua y lodo, generando alarma entre los vecinos.
El acceso a la Universidad Continental también quedó completamente inundado, dejando a cientos de alumnos aislados dentro del campus por el desborde de la torrentera contigua. Bomberos y personal de primera respuesta intervinieron para rescatarlos y garantizar su seguridad, esperando que la intensidad de la lluvia disminuyera antes de evacuar de manera segura.
En el distrito de Uchumayo, vecinos del Cural, auxiliaron a Moisés Salomón Gamio Manchego de 42 años, tras ser impactado por un rayo. A pesar de que lo llevaron a la clínica San Juan de Dios, los médicos de turno, confirmaron su deceso.
YANAHUARA
En el distrito de Yanahuara, una mujer y una niña, fueron arrastras, tras el desborde de la torrentera El Chullo, en la Urb. San Agustín. Vecinos de la zona, lograron rescatarlas, y fueron llevadas de emergencia a un establecimiento de salud.

Asimismo, decenas de vehículos quedaron semienterrados en la zona de Cooperativa Abogados, Urb. San Agustín y zonas aledañas. La situación evidenció la severidad del evento climático en esta parte de la ciudad. También decenas de viviendas resultaron afectadas.
El alcalde Sergio Bolliger, llegó hasta las zonas afectadas, pero no fue bien recibido por los vecinos, fue increpado y le exigían acciones oportunas ante este escenario.

CAYMA
En la Zona C de Milagros, de manera extra oficial, una mujer mayor de 80 años, habría perdido la vida. El desborde de la torrentera Chullo afectó la zona de Los Ángeles, provocando la caída de muros. La Municipalidad informó que los pueblos de Cabrerías, 11 de mayo y Palpata quedaron aislados. Además, se reportaron derrumbes parciales de viviendas en Buenos Aires y daños en los sectores Villa Continental, Urb. Los Frutales y Tucos, donde el tráfico colapsó alrededor de las 7:00 p.m.
CERRO COLORADO
En la urbanización El Rosario, la lluvia provocó el quiebre de pistas. La Av. Aviación y la Av. 54 registraron autos atrapados y restricción vehicular. La activación de la torrentera Hernán Bedoya (segunda etapa) y del puente Añashuayco cerca de las 7 de la noche, dejó al descubierto los riesgos de las zonas bajas, mientras vecinos de Villa El Salvador, intentaban desviar el cauce para proteger sus hogares. Algunos albergues de animales también quedaron inundados.

YURA
La Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de Yura, reportó 23 viviendas inundadas en asociaciones de vivienda como; Utupara Avanza, Villa Tambo y Profam, entre otras. Además, varias vías, incluidas trochas carrozables y la Av. Las Torres, resultaron dañadas, complicando la movilidad en la jurisdicción.
COORDINACIÓN REGIONAL
El gobernador regional, Rohel Sánchez, informó que se activó la plataforma de Defensa Civil y se convocó a las gerencias de Transportes, Agricultura, Salud, Educación e Infraestructura para evaluar los daños y coordinar intervenciones. Informaron que las emergencias también se registraron en Sachaca, Paucarpata y en la provincia de Caravelí, además de afectaciones ganaderas en Castilla.
La autoridad regional, afirmó que maquinaria pesada y brigadas fueron desplegadas para restablecer el tránsito y brindar asistencia en las zonas afectadas.
Por su parte el Senamhi indicó que las lluvias moderadas a intensas podrían continuar hasta el lunes 23 de febrero, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones, especialmente los días 20, 22 y 23 de febrero.




