A solo semanas del inicio del año escolar, programado para el 6 de marzo, la situación de los colegios en la región Arequipa refleja una alarmante preocupación frente a una infraestructura vulnerable y afectada por la temporada de lluvias. La emergencia ya ha generado estragos en múltiples instituciones, dejando en evidencia la precariedad y falta de preparación.

Según el Marco Choque, gerente regional de Educación del Gobierno Regional de Arequipa, se han identificado 85 colegios con necesidades urgentes de intervención, de los cuales 47 presentan daños severos. De esas instituciones críticas, 23 aún esperan atención, generando preocupación sobre la capacidad de garantizar aulas seguras para los estudiantes.

Para acelerar las reparaciones, el Gobierno Regional ha optado por la contratación directa, a diferencia de la tradicional adjudicación de un solo paquete de obras a un contratista, la estrategia permite asignar, si es necesario, una empresa distinta por cada colegio afectado. “La Gerencia General del Gobierno Regional ha dispuesto que no se contrate a una empresa para atender diez instituciones, sino de ser necesario, a una empresa por institución, de manera que se garantice que este mantenimiento pueda darse antes”, dijo.

A la precariedad de la infraestructura se suman las quejas por cobros indebidos, con entre 10 y 15 reportes ante la UGEL, muchos relacionados con intentos de condicionar matrículas, que son estrictamente gratuitas.

A pesar de este panorama, el gerente regional asegura que no habrá retrasos en el inicio del año escolar; “Por supuesto que está garantizado el inicio del año escolar para el seis de marzo”, afirmó, en un intento por tranquilizar a padres y estudiantes.

Deja una respuesta