Los problemas estructurales y técnicos que se presentan en las obras públicas, por medio de empresas que ganan licitaciones, sin las debidas supervisiones correspondientes, viene siendo un problema común en Arequipa.

Un claro ejemplo es lo que pasa en el distrito de Yanahuara, luego que la Contraloría General de la República (CGR), confirmara múltiples deficiencias técnicas que no fueron advertidas por el comité de recepción de la municipalidad local; en la obra de renovación de calzadas y veredas en las calles 1, 3, 5 y pasaje 1 de la Cooperativa de Abogados, valorizada en más de S/ 736 mil.

Esta situación fue advertida tras una investigación que hizo el diario digital Revelación.pe, publicada el 02 de febrero del presente año. Ante este escenario la actual gestión municipal, encabezada por el alcalde Sergio Bolliger Marroquín, admitió las falencias en el seguimiento de ejecución de dicha obra, y afirmó que ejecutará la carta fianza de fiel cumplimiento contra la empresa contratista “HVV Proyectos y Obras EIRL”, para asumir la subsanación que corresponda.

El contrato entre la empresa y la MDY fue firmado el 05 de setiembre 2025

INFORME DE LA CGR

El Informe de Control Concurrente N.° 009-2026-OCI/0353-SCC, correspondiente al periodo del 25 de noviembre de 2025 al 2 de febrero de 2026, detectó rampas peatonales con pendientes de hasta 20 %, superando el máximo de 15 % permitido por el Reglamento Nacional de Edificaciones, convirtiéndola en un obstáculo peligroso.

También se hallaron desniveles en adoquines de hasta 40 milímetros cuando la tolerancia técnica es de 5, juntas asfálticas sin compactación adecuada, señalización horizontal con desprendimiento prematuro, evidenciando el uso de materiales de baja calidad o una mala aplicación que incumple el Manual de Dispositivos de Control del Tránsito del MTC.

El informe también reveló irregularidades en la prestación adicional n.°1 cuando el contratista declaró y cobró por la ejecución del 100 % del pulido de veredas en la Calle 1.

Fotos del Informe de Control Concurrente N.° 009-2026-OCI/0353-SCC

DESCARGOS DE LA MDY

En tanto la Unidad de Investigación de Revelación.pe, entrevisto al presidente del Comité de Obra de la Municipalidad de Yanahuara, Arq. Jair Granda Valdivia, quien descartó que el proyecto haya sido aceptado al 100%: Además, confirmó que la entidad asumirá la corrección final. “La municipalidad va a asumir esa subsanación final de las observaciones, con cargo a los pagos pendientes que se le tiene a la empresa contratista”, afirmó.

Por su parte, el gerente municipal de la MDY, Franqui Medina, aseguró que no se requerirá presupuesto adicional porque se ejecutará la garantía contractual. “Si no cumple tal cual está en el expediente técnico, nosotros tenemos que ejecutar esa carta de fianza y hacerlo con esos fondos”, precisó.

La carta fianza es un instrumento financiero irrevocable y de ejecución automática que garantiza el cumplimiento íntegro del contrato. Su activación confirma que la obra no alcanzó los estándares técnicos exigidos.

Sede principal de la Municipalidad distrital de Yanahuara

SUBCONTRATISTA

Este caso, se agrava mucho más, por la disputa entre la contratista principal HVV Proyectos y Obras EIRL y la subcontratista SCK Certificaciones EIRL, que reclama una deuda superior a S/ 85 mil. Esta última ha denunciado presuntos actos de sabotaje antes de la inspección.  

El caso pone en evidencia cómo fallas en la supervisión y conflictos contractuales pueden traducirse en infraestructura deficiente para los vecinos. La intervención de la Contraloría General de la República confirma lo que ya había sido advertido por este medio, el cual evidencia acciones sin control riguroso y transparencia. Una rampa con pendiente excesiva no es un simple error técnico; es un obstáculo para personas con discapacidad. Un adoquinado irregular no es solo un defecto estético; es un riesgo para peatones y vehículos y un gasto futuro para el erario.

Portada de diario Revelación.pe del 2 de febrero de 2026.
Deja una respuesta