Las «yunza», sinónimo de cortamonte, unsha (árbol vestido), umisha, sacha cuchuy (” cortar árbol” en quechua), humishas (árbol con regalos) o huanchihualito, es una fiesta popular, que durante los meses de febrero y marzo se realizan en varias zonas del país, acompañado de juegos de carnavales, música y danzas.  

En el caso de Arequipa, el distrito de Cerro Colorado, siendo este el más poblado de la provincia, es donde se celebra de manera significativa este tipo de fiestas, en un día se pueden realizar entre 20 a 25 yunzas debidamente autorizadas, pero puede haber muchas más, sin contar con las medidas de seguridad, poniendo en peligro la vida de los participantes.

Marco Zanabria, tiene año y medio en el cargo de subgerente de Fiscalización de la MDCC.

Y con el fin de evitar desgracias, accidentes y descontroles, o incluso muertes como ocurrió en muchas ocasiones, tras la caída del árbol aplastando a unos de sus participantes; la Municipalidad de Cerro Colorado, a través de la Sub Gerencia de Fiscalización y Licencias, a cargo del Abog. Marco Antonio Zanabria, ha iniciado una campaña masiva de prevención y exhortación en su jurisdicción, dirigido a los organizadores de estos eventos populares y población en general.

“El objetivo es garantizar el orden público, la seguridad de los asistentes y el cumplimiento de las normas municipales vigentes. Estas acciones se intensifican durante los fines de semana de enero y febrero, periodo en el que se registra la mayor cantidad de celebraciones populares”, dijo el funcionario.

CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA MUNICIPAL

Marco Zanabria, indicó a Revelación.pe, que el accionar de la municipalidad corresponde al cumplimiento de la Ordenanza Municipal 544 del año 2021. Donde sus fiscalizadores verifican las condiciones de seguridad y el respeto a los horarios establecidos. En caso de detectarse incumplimientos, se aplican las sanciones que incluyen multas económicas de 1 a 2 UIT (el cual supera más de 11 mil soles), suspensión de la actividad, desmonte del árbol con maquinaria e incluso el decomiso de equipos.

En el Artículo 1; indica que la «yunza» es un evento que debe ser regulado.

“Las personas que organizan estos eventos deben cumplir con las normas. De lo contrario, se aplican sanciones que pueden llegar a multas significativas, porque debemos proteger la seguridad de los vecinos”, sostuvo el subgerente.

Asimismo, se advirtió que muchas de estas actividades se organizan sin autorización, lo que representa un riesgo tanto en materia de seguridad como de control del orden público. En ese sentido, el funcionario exhortó a los organizadores a tramitar los permisos correspondientes antes de realizar cualquier evento. “Invocamos a los vecinos a respetar las disposiciones municipales. Las autorizaciones son necesarias para asegurar que la actividad cuente con las condiciones adecuadas y no genere perjuicios a la comunidad”, enfatizó.

Las autoridades quieren evitar que se registren tragedias durante los eventos.

El abogado, manifestó que, en Cerro Colorado, sólo en un pueblo joven, existen hasta 22 sectores habitacionales, y en cada una de ellas, celebran la famosa “yunza”. Este distrito cuenta con alrededor de 350 pueblos jóvenes, urbanizaciones y zonas residenciales.

Según el último censo nacional del año 2017 ejecutados por el INEI, la población censada superó los 207,000 habitantes. Sin embargo, el distrito inició el proceso de los nuevos Censos Nacionales 2025 en agosto de 2025.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN  

Con el fin de que la información llegue a los vecinos, la sub gerencia viene realizando una campaña de concientización, a través de volantes físicos donde se da cuenta de todos los requisitos que deben presentar los organizadores para realizar su “yunzada”. Asimismo, usando la plataforma digital de la Municipalidad de Cerro Colorado, se viene difundiendo como tener una Autorización Temporal.

Zanabria, indicó que el horario de estas celebraciones tiene un horario límite de hasta las 21:30 horas. Y de no cumplirse, fue tajante al advertir que el evento será intervenido con apoyo de serenazgo, Policía Nacional y Ministerio Publico.

“Los operativos continuarán durante toda la temporada de carnavales, como parte de una estrategia orientada a fortalecer el control municipal y asegurar que estas celebraciones se realicen de manera segura, ordenada y conforme a las disposiciones establecidas”, concluyó el funcionario, quien espera que se tome conciencia de que la integridad de la vida es primero, antes que una fiesta sin reglas.

Estos son los requisitos que deben presentar ante la MDCC tener autorización.
Deja una respuesta