La informalidad en los colegios particulares se ha convertido en uno de los principales problemas que afectan la calidad educativa y la seguridad de los estudiantes en la región Arequipa. De acuerdo con el Portal de Estadística de la Calidad Educativa, en la región existen 2.064 instituciones educativas privadas, mientras que los colegios públicos suman aproximadamente 2.274, manteniéndose estos últimos como la principal oferta educativa.

Pese a ello, la falta de vacantes y las deficiencias de infraestructura han llevado a muchos padres de familia a optar por instituciones privadas. Esta demanda ha generado un escenario propicio para la aparición de locales que, sin cumplir los requisitos legales, operan como colegios.

Rutbel Begazo, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Arequipa (ASIEPRA), señaló que la informalidad en el sector se ha incrementado de manera significativa. La cantidad de academias y locales informales que funcionan como colegios se ha incrementado aproximadamente en un 20% en comparación con el año pasado”, advirtió.

El dirigente explicó que los colegios están obligados a contar con tres documentos fundamentales: la autorización de la Gerencia Regional de Educación, el certificado de Defensa Civil y la licencia municipal. Muchas academias cambian de rubro y operan como colegios sin cumplir la normativa”, alertó.

Indicó que solo en el Cercado, existirían cerca de 14 academias que funcionarían en casonas o viviendas, y estarían operando como colegios, o bajo la modalidad de los denominados “vientres de alquiler”, donde los estudiantes asisten a un local informal, pero figuran matriculados en colegios que sí cuentan con autorización.

Ante este escenario, ASIEPRA exhortó a las autoridades a intensificar las fiscalizaciones y clausurar los locales informales antes del inicio del año escolar. Se debe priorizar la seguridad y la educación de los menores para evitar perjuicios irreparables a los estudiantes”, remarcó.

Deja una respuesta