A más de un mes de iniciar las labores escolares 2026, varias instituciones educativas del distrito de Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos, presentan serias deficiencias en su infraestructura a causa de las intensas lluvias registradas en la zona. La situación comprometería el retorno a clases de cerca de dos mil estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, quienes podrían iniciar el año académico en condiciones de vulnerabilidad.

El alcalde distrital de Yanaquihua, James Casquino, informó que al menos cuatro colegios como son; San José Obrero de la central Cerro Rico, La Barrera, Ispacas y San Cristóbal, han resultado afectados, principalmente por el colapso de aulas prefabricadas.

El plantel más crítico, es la Institución Educativa N.° 40684 “San José Obrero”, ubicada en el centro poblado Cerro Rico, que pone en riesgo el inicio del año escolar en desfavor de 600 estudiantes de inicial, primaria y secundaria. Las intensas lluvias registradas en la zona han agravado el deterioro de su infraestructura, conformada mayoritariamente por aulas prefabricadas con filtraciones, humedad constante y techos de calamina en avanzado estado de desgaste.

DIRECTOR Y PADRES PIDEN AL GRA ATENDER EMERGENCIA

El colegio está en una situación crítica tanto en aulas como en mobiliario. Más del 80 % del mobiliario del nivel secundario está totalmente deteriorado y, en estas condiciones, no podemos iniciar las clases el 16 de marzo”, advirtió el director del plantel, Moisés Campos. Asimismo, precisó que en aulas del nivel inicial hay filtraciones severas e incluso plantas creciendo dentro de los salones.

La preocupación de los padres de familia es constante. “No tenemos otro colegio donde matricular a nuestros hijos; el más cercano está a casi dos horas y el traslado es peligroso”, expresó Julia Bautista, madre de familia.

Director del colegio “San José Obrero” piden nueva infraestructura.

ABANDONO DE COLEGIOS

En tanto al burgomaestre, James Casquino, explicó que muchas de estas instituciones no reciben una intervención integral desde hace más de una década, debido a la complejidad de los procesos administrativos y a problemas de saneamiento físico-legal.

Ante este escenario, la comuna distrital ha solicitado al Gobierno Regional de Arequipa la declaratoria de emergencia y la reposición inmediata de módulos prefabricados y mobiliario escolar, para garantizar el inicio del año escolar 2026 y no seguir postergando el derecho de los estudiantes a una educación digna.

“Lo que estamos pidiendo ahora es una atención de emergencia con aulas prefabricadas y módulos para que, por lo menos de manera digna, los alumnos puedan recibir sus labores académicas mientras se concretan las inversiones definitivas”, manifestó el alcalde.

Colegios de Yanaquihua no serian intervenidos desde hace 10 años.

Cabe señalar que el crecimiento poblacional de Yanaquihua, impulsado por la actividad minera, incrementa la demanda de servicios educativos e infraestructura adecuada. En ese sentido, urge la necesidad de una respuesta articulada entre el gobierno local, el Gobierno Regional y el sector Educación, para evitar que las lluvias sigan provocando que cientos de escolares, estudien en condiciones no adecuadas.  

Deja una respuesta