La Contraloría General de la República advirtió un hecho con indicio de irregularidad en la Municipalidad Provincial de Caravelí debido a la limitada ejecución del presupuesto asignado durante el ejercicio fiscal 2024, situación que habría afectado el cumplimiento de objetivos y resultados en favor de la población.

Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N.° 081-2025-CG/PREVI-AOP, la entidad municipal registró un avance de ejecución presupuestal de solo 58,5 %, dejando de ejecutar S/ 15 millones 969 mil 988, monto equivalente al 41,5 % del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), que ascendió a S/ 38 millones 522 mil 621.

La Comisión de Control determinó que, pese a contar con recursos aprobados para el año fiscal 2024, la municipalidad únicamente devengó S/ 22 millones 552 mil 633, lo que “comprometió la cantidad, calidad y oportunidad en la prestación de los bienes, servicios y regulaciones que brinda la entidad a la población objetivo”, según señala el informe.

El documento precisa que el proceso presupuestario debe orientarse al logro de resultados y que el titular de la entidad es responsable de garantizar una ejecución eficiente, eficaz y oportuna de los recursos públicos. No obstante, al haberse cerrado el año fiscal, la limitada ejecución presupuestal afectó el cumplimiento de metas institucionales.

Ante esta situación, la Contraloría recomendó al titular de la Municipalidad Provincial de Caravelí adoptar las acciones correctivas correspondientes y, de ser el caso, disponer el deslinde de responsabilidades que correspondan, conforme a sus competencias.

Deja una respuesta