El gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, fue detenido la noche del jueves 5 de febrero en la ciudad de Lima, como parte de un megaoperativo nacional ejecutado por el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP), en el marco de una investigación por presunto lavado de activos.

La intervención se realizó de manera simultánea en Tumbes, Lima y Chiclayo, donde equipos fiscales y policiales allanaron viviendas, oficinas públicas y predios vinculados al entorno cercano del gobernador. El operativo fue liderado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Tumbes y continuó durante la mañana del viernes 6 de febrero.

El comandante general de la PNP, Óscar Arriola, informó que se reforzó la seguridad del general Orlando Sánchez Ramírez, jefe policial a cargo del caso, tras detectarse amenazas en redes sociales. “Se ha incrementado la protección debido a mensajes intimidatorios vinculados a una presunta organización criminal”, indicó.

¿POR QUÉ SE LE INVESTIGA?

Según la investigación preliminar, la gestión regional de Cruces Ordinola y otros funcionarios estarían implicados en una red dedicada al direccionamiento irregular de obras públicas; de descolmatación en el distrito de Corrales, de reconstrucción del Hospital de Apoyo Saúl Garrido Rosillo II-I, en el distrito y la provincia de Tumbes, entre otras, cuyos fondos habrían sido posteriormente convertidos en bienes muebles e inmuebles.

Fiscalía de Lavado de Activos ejecutó el allanamiento de 17 inmuebles en Tumbes, Lambayeque y La Libertad, incluidos predios del gobernador, familiares y colaboradores cercanos. Entre ellos figura la vivienda de Zoila Cuéllar, pareja del gobernador regional.

El general Orlando Sánchez Ramírez explicó que la intervención se adelantó al confirmarse que el gobernador se encontraba en Lima. “La acción fue reorientada para evitar un eventual riesgo de fuga”, señaló a RPP.

En el operativo también fue detenida Laura Eguzquinta Flores, quien estaría vinculada al direccionamiento irregular de obras de descolmatación del río Tumbes, ejecutadas hace dos o tres años por un monto aproximado de S/ 3 millones.

En total, se prevé la detención de cinco personas, aunque hasta el momento solo dos han sido capturadas. La Policía continúa con la búsqueda de los demás implicados.

INCAUTACIONES

La PNP informó la incautación de dos bienes inmuebles y tres vehículos, cuyo valor total asciende a S/ 8,5 millones, como parte de la investigación por lavado de activos.

La detención preliminar tiene un plazo de 15 días, periodo en el que se continuará recabando elementos probatorios en Tumbes, Piura y Trujillo. El gobernador será trasladado a Tumbes bajo custodia policial para continuar con las diligencias.

EXPULSADO DE APP

En tanto, el partido político Alianza Para el Progreso (APP) comunicó que separó de manera definitiva y expulsó al gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces.

El comunicado expresa el rechazo a actos que contravengan la ley y sus valores como partido, señalando que no tolerarán conductas que empañen su compromiso con el desarrollo e integridad del país.

DATO: Este no sería un caso aislado en Tumbes. Se trata del quinto gobernador regional vinculado a procesos por corrupción, mientras que cuatro exgobernadores enfrentan actualmente juicios o cumplen prisión por distintos delitos.

Deja una respuesta